Un artículo por semana: El espectro bipolar : Concepciones y conceptos erróneos

The bipolar spectrum: Conceptions and misconceptions

DESCARGAR ARTICULO

El objetivo del artículo es revisar algunas cuestiones sobre el espectro bipolar y la vaguedad en el uso del concepto que suele ser cuestionado.
En 1983 Akiskal propone el concepto de ¨espectro bipolar¨ en donde incluía a las depresiones atípicas y consideraba al temperamento de base.
Koukopoulos por su parte describió que pacientes diagnosticados con depresión unipolar no presentaban una respuesta esperable al uso de antidepresivos, como así también la alta recurrencia y la edad temprana de aparición. Encontró también que pacientes depresivos podían presentar episodios de mania y viceversa, refiriendo que estos cuadros mixtos eran más frecuentes que los estados ¨puros¨.

Otro punto mencionado es que algunos autores argumentan que la labilidad afectiva corresponde a pacientes con trastorno límite de la personalidad.
Según Ghaemi la labilidad afectiva y la ansiedad es como la fiebre en medicina. Es más, considera que la activación psicomotriz sería central en la enfermedad maníaco depresiva.
Muchos critican el concepto ¨espectro bipolar¨ como  un concepto vago.

Existen tres puntos a tener en cuenta:
-          Akiskal y sus aportes sobre el temperamento hipertímico y el ciclotímico, como así también los subtipos de trastorno bipolar más allá del tipo I y II.
-          Koukopoulos y la depresión mixta que presenta una mala respuesta a los antidepresivos y mejor respuesta con los antipsicóticos. Mientras que la melancolía ¨pura¨ puede responder mejor a la terapia electroconvulsiva y a los antidepresivos. Benazzi es otro autor que estudió el mismo tema.
-           Si la mayoría de los casos suelen tener un curso mixto se podría plantear, según Ghaemi otra nosología.
-          Los pacientes con trastorno límite de la personalidad podrían ser incluidos también como dentro del espectro bipolar.
Ghaemi plantea que el espectro bipolar puede incurrir en el error de sobrediagnosticar a los pacientes.

Comentarios:
Comparto este artículo sobre el ¨espectro bipolar¨ ya que suele ser un tema de debate en varios espacios de trabajo. Algunas preguntas como ¿cuál sería la utilidad de incluir esta nosología en la práctica y no ¨desglosar¨ al paciente como bipolar o trastorno límite de la personalidad. ¿Cuál sería el impacto en el abordaje terapéutico? Las preguntas quedan abiertas.
Un artículo por semana: El espectro bipolar : Concepciones y conceptos erróneos Un artículo por semana:  El espectro bipolar : Concepciones y conceptos erróneos Reviewed by Max Cesoni on 1:33 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.