Haga su diagnóstico Febrero 2015




HAGA SU DIAGNÓSTICO FEBRERO 2015

Coordinadores: Dr. Leandro Oural, Dra. Diana Berrío, Dra. María Eugenia Moyano, Dra. Laura C.Martínez Didolich, Dra. María Florencia Reynoso, Dr Santiago Muñoz



Autora: Dra Laura C. Martinez Didolich.


Paciente femenino de 48 años de edad que es traída por ambulancia derivada de guardia de un hospital polivalente con indicación de internación por Salud Mental. El motivo de la misma era ¨conducta desorganizada, agresividad, ideación paranoide y episodios de fuga del hogar¨.
En la guardia del hospital polivalente, la paciente fue diagnosticada por clínica médica como ¨síndrome confusional¨ y fue medicada con olanzapina 20 mg/día por psiquiatría.
Los datos del laboratorio que le realizaron en dicha guardia (hemograma, hepatograma, ionograma, glucemia) no reflejaron valores alterados excepto una TAC en la que se pudo objetivar marcada atrofia fronto temporal, borramiento de surcos y ensanchamiento de cisuras.

Convive con una prima quien aportó los siguientes datos: la paciente nunca realizó tratamiento por Salud Mental, soltera, nulípara, menopáusica. Según familiar la paciente: -¨era un poco rara, nunca se llevó bien con la familia y por eso se fue de la casa cuando era joven, a veces hablaba sola, era un poco desconfiada y hace muchos años daba clases de dibujo, nunca tuvo amigos aunque a veces iba a la iglesia¨. No tiene antecedentes de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Tampoco presenta antecedentes de HTA, endócrinos, neurológicos, según su familiar.

Como antecedentes de enfermedad actual la paciente inicia con episodios de ¨olvidos¨ (dejar las hornallas encendidas, por ejemplo), conducta desorganizada (guardar tenedores en cajones para ropa, guardar medias en la heladera) desde hace unos seis meses aproximadamente. En la última semana, la misma presentó varios episodios de agresividad para con su prima seguida de fuga del hogar a predominio nocturno.

Examen psiquiátrico la paciente se presenta lúcida, colaboradora, tranquila, prosopografía acorde a sexo, edad y estación del año. Globalmente orientada. Presenta marcadas fallas mnésicas sobre aspectos autobiográficos. Pensamiento de ritmo conservado, curso ligeramente enlentecido, contenido: ideas de perjuicio objetivadas en su prima ¨ ella me cambió la cerradura así no podía entrar a mi casa…cómo voy a hacer para dar clases de dibujo?¨, ideas de preocupación acerca del clima. No presenta ideas de muerte, ni de suicidio, auto o heteroagresivas al momento de la entrevista como así tampoco presenta alteraciones sensoperceptivas y las niega. Eutímica. Eubúlica. Sin conciencia de enfermedad ( ¨estoy acá porque hacía mucho calor y me descompuse, además tenía un herpes labial…¨). Sueño y orexia conservados. Juicio desviado.
Se realizó un Mini Mental con puntaje 26/30.



PREGUNTAS
1- Qué datos faltarían recabar?
2- Qué estudios solicitaría? Qué conducta médica tomaría?
3- Cuál podría ser el diagnóstico presuntivo?
4- Qué opina respecto al plan psicofarmacológico




Haga su diagnóstico Febrero 2015 Haga su diagnóstico Febrero 2015 Reviewed by PEF on 23:16 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Demencia frontotemporal descartar otras demencias aplicar cuestionario addenbrooke para demencia variante frontal no 20 mg de olanzapina si quetiapina menor SEP hacer MRI para amiloide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel! Muchas gracias por participar de Haga su diagnóstico! Buen aporte de la orientación diagnóstica y modificación farmacológica, cómo dato, los ISRS tienen mayor evidencia para el manejo de síntomas conductuales en DFT , te invitamos a compartir algún caso en éste espacio!

      Eliminar
  2. Cuerpos de lewy? es raro que el minimental no de mas bajo.....

    ResponderEliminar
  3. Buena observación acerca del puntaje del minimental, sugerirías otra prueba diagnóstica? Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basicamente una resonancia, interesa ver el estado del hipocampo. Igualmente no creo que cambie demasiado el panorama de la tac....
      saludos

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.