2º
ENCUENTRO NACIONAL DE PSIQUIATRAS EN FORMACIÓN
HACIA UNA
CONCEPCIÓN FEDERAL DEL PERFIL DEL PSIQUIATRA
SISTEMAS
FORMATIVOS, ACREDITACIÓN, EVALUACIONES
Y
TERRITORIALIDAD
VIERNES
22 Y SABADO 23 AGOSTO DE 2014
LUGAR:
HOTEL DEL JARDIN (LAPRIDA 400 SAN MIGUEL DE TUCUMÁN)
San Miguel de Tucumán 22 de Agosto de 2014
· En este día es de gran agrado para nosotros, como Filial Tucumán
de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, APSA, darte la bienvenida al 2º
Encuentro Federal de Psiquiatras en Formación, que nos convoca con el título “Hacia
una Concepción Federal del Perfil del Psiquiatra”, llamados a poder tomar
parte en las dicusiones y decisiones acerca de como debe ser la formación de
los psiquiatras en nuestro país.
·
APSA Filial Tucumán fue inaugurada el día 6 de septiembre de 2013 en
ocasión de la visita del actual presidente de dicha institución, Dr. Horacio
Vommaro a nuestra provincia, iniciando desde ese momento la organización de
actividades de formación gratuita y participativa, como el Grupo de Lectura de
los Estudios Psiquiátricos de Henry Ey.
Objetivos
Este espacio de
constitución heterogénea, es decir con apertura a diferentes sectores de la
psiquiatría tucumana, propuesto desde la casa central de APSA, fue cimentado
desde el compromiso de comenzar a construir juntos la federalización de la
Psiquiatría Argentina. Para pensarnos como profesionales, tanto desde la
formación, es decir, qué psiquiatra queremos para la argentina, como desde la
participación en las decisiones en políticas de salud mental, un cuerpo que se
nutre de las instituciones locales, colegios médicos, asociaciones y sociedades
de psiquiatría del país.
Quienes somos
La
comisión organizadora de la filial quedó conformada de la siguiente manera:
Augusto Carbone Valverde / Angélica
González / Erika Hansen /
María Eugenia Moyano / Martín
Pondal / Mariano Toledo /Angel Uslenghi
Contacto
apsatucuman@gmail.com
Bienvenidos
a esta oportunidad de encuentro y construcción de una nueva Psiquiatría
Argentina!!
Modalidad de Trabajo en
grupos. Encuentro PEF Tucumán 2014
Sobre los grupos
Se conformarán 8
grupos según el color asignado al azar, al inscribirse en el encuentro. Se
estima entre 10 y 12 participantes por grupo.
Cada uno de los
grupos tendrá un coordinador con una computadora. En la computadora tendrá la
tabla para rellenar con las respuestas surgidas de las preguntas a
continuación.
·
¿Qué áreas del conocimiento
incluiría en la formación del psiquiatra?
·
¿Cómo impartiría los
conocimientos incluidos en cada una de ellas?
·
¿Qué modalidades de evaluación
propondría para cada una de estas materias?
·
Proponga bibliografía para cada
una de ellas
·
¿Cree necesaria para la
formación de un psiquiatra la experiencia personal de una psicoterapia?
·
¿Qué lugar ocupa el psiquiatra
en el equipo interdisciplinario?
Será elegido un
representante de entre los participantes de cada grupo. Los 8 representantes
relatarán en 5 minutos la experiencia del grupo al que pertenece y tendrá como
soporte el material en la planilla de word del coordinador. Un grupo, un
coordinador, un representante, una planilla. Esta actividad se llevará a cabo
en el plenario.
Durante el
coffee break los coordinadores se reunirán y pasarán a una sola computadora
todas las planillas para poder exponerlas en el plenario.
También durante
el coffee break se asesorará al representante para optimizar su exposición.
Sobre las planillas
Las planillas
consisten en un documento en word que cuenta de dos partes: un cuadro y dos
preguntas.
El cuadro se
rellenará en base a las primeras cuatro preguntas.
Las otras dos
restantes se contestarán en forma independiente.
Sobre la tarea de los coordinadores
La tarea del
coordinador consistirá en:
Proponer al grupo imaginar que son una comisión que debe organizar
una currícula para formación de un psiquiatra. Cada opinión cuenta, pero
resulta más provechoso que la comisión encuentre los puntos en común y los
divergentes.
Al rellenar las planillas será la de tomar la información recolectada, recoger la esencia de la misma y proponer una manera simple, clara y breve de exponerla. Ofrecerá esta fórmula a los
participantes y verá que la misma conforme a la mayoría.
“Que los miembros del grupo se
sientan representados por lo escrito”.
Sobre las preguntas
Cuadro
·
¿Qué áreas del conocimiento
incluiría en la formación del psiquiatra?
En esta pregunta
se refiere a las “materias”. Se puede proponer como ejemplos:
psicofarmacología, clínica psiquiátrica y semiología. No dar más ejemplos por
fuera de estos para no influir en las respuestas. Se propone éstas como ejemplo
porque pensamos que serían las primeras en ser propuestas y las más comunes.
Esto se consigna
en la primera columna del cuadro.
·
¿Cómo impartiría los
conocimientos incluidos en cada una de ellas?
Se puede
proponer: clases (en clases sería bueno que se diga quién las dictaría). Otras
opciones son: ateneos, ABP, supervisiones, grupos de lectura, práctica con el
paciente, observación de otros, etc. Dar la menor cantidad de opciones.
Esto se consigna
en la segunda columna del cuadro. Según cada materia señalada en la pregunta 1.
·
¿Qué modalidades de evaluación
propondría para cada una de estas materias?
Se puede encarar
estas preguntas según opciones amplias:
NO EVALUABLE
EVALUABLE EN
FORMA ORAL (formas)
EVALUABLE EN
FORMA ESCRITA (formas)
EVALUABLE EN
FORMA MIXTA. (formas)
Esto se consigna
en la tercera columna. Según cada materia señalada en la pregunta 1.
·
Proponga bibliografía para cada
una de ellas
Se solicitará
nombre de libro, nombre de autor, ambas. Depende de lo que recuerden en ese
momento. Si alguna de las materias no tiene ninguna propuesta se dejará vacío.
Luego se rellenará “no hubo propuestas”.
Esto se consigna
en la cuarta columna. Según cada materia señalada en la pregunta 1.
Preguntas 5 y 6: no van en el cuadro
·
¿Cree necesaria para la
formación de un psiquiatra la experiencia personal de una psicoterapia?
Esta respuesta
tiene tres opciones: “SI”, “NO”, “NO SÉ”.
En caso de que sea
“SI”: se intentará aunar las respuestas y dar una justificación en común del
por qué. También anotar cuales se proponen.
Las respuestas
de NO y NO SE deben ir acompañadas de una justificación.
Debe consignarse
cuántos participantes se decidieron por qué opción.
·
¿Qué lugar ocupa el psiquiatra
en el equipo interdisciplinario?
Se intentará que
la “comisión” (recuerden la propuesta de simular ser una comisión) se decida
por hasta tres (3) breves propuestas.
Ejemplo:
Materia
|
Modalidad
de transmisión
|
Modalidad
de evaluación
|
Bibliografía
propuesta
|
Psicofarmacología
|
Clases por prof.
ABP
Supervisiones
|
Escrita: Multiple choice
Oral: A programa abierto
|
Sthal Guía del prescriptor
Jufe Psicofarmacología
|
Historia de la psiquiatría
|
Clases por prof y alumnos
Grupos de lectura
|
Escrita: monografía
|
JM Alvarez La invención de las
enfermedades mentales
P. Bercherie Fundamentos…
|
Pregunta 5
SI: 7 de los 10
participantes. Psicoanálisis (4), terapia de grupo (3). Justificación.
NO: 2 de 10.
Justificación.
NO SÉ: 1.
Justificación
Pregunta 6
Es
el jefe. Justificación: “Toda la responsabilidad cae sobre él”.
RESULTADOS DEL ENCUENTRO
ASISTIERON 72 personas según el registro de las inscripciones.
El encuentro
tuvo representatividad federal, ya que se hicieron presentes Psiquiatras en
Formación de diferentes puntos del país: BUENOS AIRES, CORDOBA, SALTA,
JUJUY, CORRIENTES, TUCUMÁN, SANTIAGO DEL ESTERO, MENDOZA, SANTA FE.
Se pudo
trabajar en un ámbito de entusiasmo, escucha, diálogo y discusión manteniendo
el respeto por las diferencias, motivación y compromiso por la tarea asignada,
con buena recepción de la temática elegida por la filial, al lado de nuestros
referentes, y con pleno apoyo de los mismos. Se respiraba una sensación de
búsqueda de un trabajo en común, hasta de estar hablando todos de lo mismo, y
encontrar que había mas consensos que disensos en nuestra forma de pensar la
formación de los psiquiatras argentinos. En un clima de profunda calidez y
camaradería, reencuentro con muchos y recibiendo a otros, nuevos, más
Psiquiatras en formación dispuestos a unirse al trabajo conjunto. Destacamos el
sentido de pertenencia y la particular mirada que desterró los clásicos nombres
de “interior del país” y “capital”, cuestionando esta discriminación arbitraria
de carácter territorial.
Durante la primera
jornada se realizó un recorrido histórico desde los inicios de las
actividades del capítulo, los antecedentes del encuentro y el resumen de sus
resultados, se escuchó y debatió acerca de la mirada particular de lo que cada
una expositor aportó respecto de los sistemas formativos, su estructura y
avances de cambio recientes.
El desarrollo
de la segunda jornada de encuentro giró entorno al trabajo de producción
de un documento colectivo, en forma de propuesta de un curricula formativa para
los psiquiatras de todo el territorio del país, con intenso debate acerca de
las áreas de conocimiento o materias y bibliografía sugeridas como infaltables
para todo psiquiatra, así como la sugerencia de como ser transmitidas y
evaluadas en el proceso de aprendizaje.
Se culminó
con un plenario donde cada grupo de trabajo expuso las conclusiones del debate
y sus sugerencias (que se encuentran detalladas en un cuadro en la página
siguiente).
El resultado
fue ampliamente positivo, por la participación activa y comprometida de
los asistentes y la gran representatividad federal. También se destaca el apoyo
recibido por la asociación y otros organismos como UNT.
El trabajo
realizado como filial fue satisfactorio, no hubo imprevistos, y se pudo lograr
y superar las expectativas en cuanto a asistencia, representatividad, trabajo
en equipo y organización.
Conclusiones
del trabajo en grupos:
Materias
|
Modalidad de transmisión
|
Modalidad de evaluación
|
Bibliografía propuesta
|
Psicofarmacología
PNIE
|
-Teórico: exposición, Clases de
profesores y alumnos (docente, PEF con supervisión de docente)
-Práctico: A partir de casos clínicos
-Supervisiones
|
Escrita: Multiple choice
|
-Jufe
-Sthal
-Moisezowics
-López Mato
-Zieher
|
Historia de la psiquiatría y
epistemología
|
-Clases por profesores que vengan de la
psiquiatría y de la filosofía.
-Grupos de lectura
material audiovisual, -documentales.
|
- Monografía con opiniones personales y
defensa
- Evaluación coloquial grupal
|
- JM Alvarez
-Saurí
- Berrios
- Lanteri – Laura
- Revista Temas
- Vertex
- Veschetti
|
Clínica psiquiátrica
(psicopatología) según las distintas escuelas clásicas y
manuales actuales
|
-Teórico: exposición, Clases de
profesores y alumnos (docente, PEF con supervisión de docente)
-Práctico: A partir de casos clínicos
-Supervisiones
|
-Presentación escrita de caso clínico,o
cámara Gessell o al lado de un evaluador
|
-Henri Ey
-Jaspers
-Bleuler
-Pereyra
-Goldar
-Extractos de textos Clásicos
-Kaplan
-Marchant
-Leonhard
-DSM IV – V
|
Clínica psiquiátrica
(semiología)
|
-Teórico: exposición, Clase de profesores
-Práctico: A partir de casos clínicos
Presentación de pacientes
-observación y análisis de entrevistas
psiqquiátricas con referente.
|
-Evaluación práctica del paciente
|
-Pereyra
-Caponi
-Beta
-Suarez Richards
-Marietán
-Sims
|
Introducción a las psicoterapias
|
-Teórico: exposición, Clases de
profesores y alumnos.
|
-Multiple choice.
|
-Ricón.
|
Psicoanálisis: conceptos fundamentales
|
Clases con profesor
Grupos de lectura
|
-Presentación de trabajo escrito breve
(teórico o caso clínico)
|
-Freud
- Klein
-Lacan
-Winicott
|
Terapia cognitivo conductual:
herramientas prácticas
|
Clases con profesores
|
-Presentación
de trabajo escrito breve (teórico o caso clínico)
|
-Beck
|
Terapia familiar y de grupos
|
Teórico
Espacio de terapia grupal
|
-Presentación
de trabajo escrito breve (teórico o caso clínico)
|
|
Clínica neurológica
|
-Clases con profesores
-Presentaciones de enfermos
-Rotaciones
|
-multiple
choice
-Presentación
de trabajo escrito breve (teórico o caso clínico)
|
|
Urgencias psiquiátricas
|
-Guardias supervisadas por refernte
-Presentación de material clínico en
grupo con un coordinador
-Clases tóricas: referentes y residentes.
|
Multiple choice
|
|
Neuroanatomía, neuroimágenes y
neurofisiología
|
-Clases con profesores
-Casos clínicos e imágenes
|
-Multiple choice teórico y con imágenes
|
-Lopez Mato
-Fratícola
|
Psiquiatría infanto juvenil y geronto
psiquiatría
|
-Clases con profesores
-Presentaciones de enfermos
-Rotaciones
|
-Presentación
de trabajo escrito breve (teórico o caso clínico)
|
-CFTMEA R
2000
-Marcelli.
-Ajuriaguerra.
|
Filosofía, sociología y antropología
|
-grupos de lectura
-clases y esposiciones de residentes.
|
-Presentación de trabajo escrito breve
|
-García
Morente
-Laín
Entralgo
- Z. Bauman
|
Metodología de la investigación
|
Lectura crítica de artículos y papers.
|
-Presentación de un protocolo de
investigación
|
?
|
Psiquiatría de Enlace e Interconsulta
|
-Rotaciones por servicios de
interconsulta en hospitales generales.
|
-Presentación
de trabajo escrito breve (teórico o caso clínico)
|
?
|
Psiquiatría legal y forense
|
-Clases por expertos
- Práctica
en elaboración de informes judiciales.
|
-Presentación
de trabajo escrito breve
-elaboración
de informes judiciales.
|
-Espector
-Toro
Martínez
|
Bibliografía
en gral:
Henri Ey, Monchablon,
Marietan, Goldar, Kernberg, Stahl, Wikinski, Stagnaro, sal publica, Pavlovsky,
Ricon, Glen Gabbard, Bleger, Nasio, Fiorini, Ken Robinson transmisión educac.
Kaplan. DeGuy (La vida intima del terapeuta)Bleuler, José María Alvarez.
Con respecto a la pregunta :¿Cree
necesaria para la formación de un psiquiatra la experiencia personal de una psicoterapia?
Las respuestas en su mayoría
apuntaron a apoyar la idea de que el psiquiatra en formación debe sostener
algún tipo de tratamiento psicoterapéutico, justificando dicha respuesta en
diversaas razones; entre ellas:
·
Tratamiento de los problemas personales,
·
El ejercicio para la escucha,
sentarse de los dos lados,
·
cuidar el propio cuerpo, la
salud del terapeuta, los limites a uno mismo como terapeuta,
·
El conocimiento es con otros.
·
Implicancia en relación médico
paciente. ¿Qué cuestiones
personales se juegan en la relación con un paciente?
·
Porque trabajamos con la mente
de las otras personas y necesitamos tener nuesta mente bien.
·
Para trabajar la carga
emocional que nos genera la psiquiatría.
·
Como modo de autoconocimiento y
a modo de canalizar la angustia y estabilización emocional.
·
Autocontención
·
Por estar expuestos a
incertidumbre, situaciones límite, siempre lo nuevo, complejas que generen
mucha angustia
La última pregunta a debatir fue: ¿Qué lugar
ocupa el psiquiatra en el equipo interdisciplinario?
Las
respuestas fueron diversas:
·
En algunos equipos el
psiquiatra podría ocupar el lugar del que organiza , en otros indefinida.
·
Importancia del rol.
·
Falta trabajar en grado la
temática de equipo interdisciplinario.
·
El psiquiatra seria mas operativo.
“dictadores sin poder” .
·
Importancia de la formación de
grado: visión antropológica de la medicina, mas presencia de psiquiatría en
grado. La falta de lugar del psiquiatra en el equipo interdisciplinario seria
consecuencia y continuación de la ausencia de contenidos de psiquiatría en
grado.
·
Un miembro más del equipo: Es importante
que cada disciplina pueda aportar su especificidad en determinada situación,
pero tiene determinadas funciones que son privativas de su disciplina y tienen
que ver con que es médico. Por ejemplo: interacciones de fármacos con otro
médico dentro del equipo. A veces puede actuar como coordinador, a veces no. No
todo tiene que recaer sobre el psiquiatra. El médico tiene conocimientos
específicos que no pueden ser suplantados por otros. Tengamos en cuenta que
trabajamos dentro del sistema legal.
·
Horizontalidad.
·
Rol de integrador entre todas
las disciplinas.
·
No ser el único y último
responsable en una situación de urgencia.
·
Depende, habría que construír
una idea mas concreta de lo que significa un trabajo interdisciplinario,
situación de poder simétrica con respecto a los demás miembros del equipo,
repartiendo las responsabilidades del trabajo diario, dentro de la
especificidad y entendiendo que saberes y contenidos dependen de cada miembro y
su especificidad.
II Encuentro Nacional de Psiquiatras en Formación- Tucumán 2014 RESUMEN FINAL
Reviewed by PEF
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