CONFLICTO EN LA FORMACIÓN EN SALUD MENTAL


En la primera semana de agosto recibimos la noticia de que, por decisión de la Dirección de Salud Mental de la ciudad de Buenos Aires; de manera súbita, se da de baja el programa vigente de los cursos centralizados para residentes y el curso de psiquiatría clásica para concurrentes. Estos cursos venían a remediar aquellos baches que los programas de formación de cada sede tenían y, a su vez, generaban una maravillosa oportunidad para que los residentes y concurrentes de salud mental de diferentes servicios se conocieran entre sí, dando lugar a intercambios y debates entre distintas prácticas y enfoques teóricos.

Ante el cierre de estos cursos, se propuso que los concurrentes participaran en los cursos centralizados para residentes que se dan por la tarde, lo que entra en conflicto con sus actividades laborales y asistenciales. Entendemos que dado que los concurrentes no reciben retribución económica por su trabajo, no puede impedírseles que trabajen por fuera del horario establecido de la concurrencia. Además, el hecho que el programa anterior no haya sido reemplazado por otro en los términos que debe hacerse según la reglamentación, evidencia una seria dificultad que va en detrimento de la formación de los profesionales que en el futuro próximo se insertarán en el sistema asistencial en el campo de la salud mental en el país. La tardanza por parte del ministerio en brindar datos ciertos respecto de la aprobación de estos cursos, como así también, en cuanto a cómo se ha realizado la modificación y bajo qué preceptos y aspiraciones, ha generado una infinita sensación de incertidumbre con el desamparo consecuente por parte de quienes están más afectados, es decir, los residentes y concurrentes.

En relación a la formación obligatoria para concurrentes dicho curso fue un espacio novedoso ya que históricamente no se había realizado un programa formativo específico para ellos; la formación estaba limitada al espacio hospitalario y cursos que el concurrente pudiera realizar en ámbitos privados. Esto provocaba una marcada diferencia formativa entre residencia y concurrencia, que con el curso centralizado parecía disminuir en gran medida.
Queremos resaltar el rol que tuvo APSA, a través del capítulo de Psiquiatras en Formación (PEF) en estos espacios de formación. El curso de psiquiatría clásica para residentes, con sede en el hospital Gutiérrez fue coordinado por miembros del PEF y constó en su plantel docente con profesionales de alto prestigio y fue ampliamente elogiado por su calidad académica. Para dos materias del curso centralizado de concurrentes, se convocó al PEF para colaborar con el programa y armar un plantel docente. Estas materias fueron psiquiatría clásica y psicosemiología.

Consideramos que la formación de los psiquiatras debe ser integral y es fundamental estimular la interdisciplina. Creemos importante la participación en común de psicólogos y psiquiatras en algunas materias, que facilitan el enriquecimiento e intercambio en cada ámbito profesional en los  diferentes abordajes de la salud mental, como así también que los asuntos políticos no debieran interferir en la formación.

Esperamos que a la brevedad este inconveniente sea solucionado y podamos potenciar nuestros conocimientos y nuestras prácticas, en beneficio de la atención en psiquiatría y salud mental.
                           
                              APSA- CAPITULO PSIQUIATRAS EN FORMACION –CABA




CONFLICTO EN LA FORMACIÓN EN SALUD MENTAL CONFLICTO EN LA FORMACIÓN EN SALUD MENTAL Reviewed by Unknown on 12:04 Rating: 5

1 comentario:

  1. En el Capítulo de Medicalización y Prevención Cuaternaria de APSA hemos intercambiado sobre este asunto y estamos de acuerdo en que
    * los concurrentes tienen derecho a recibir formación adecuada y es responsabilidad de GCBA proveersela. Esto se debe a que ganaron un concurso llamado con ese fin.
    * tienen derecho a que esta sea dentro del horario habitual. Se debe tener en cuenta que no cobran.
    * No estamos de acuerdo a que discriminación entre colegas, tanto entre residentes y concurrentes como inter disciplinariamente.
    * La formación debe ser la misma para psicólogos y psiquiatras, excepto en competencias exclusivas. Ejemplo, psicofarmacología debe ir diferenciada, pero Clínica y Herramientas clínicas es la misma para ambos.
    * acordamos hacer publica nuestra posición y nos ofrecemos para aquello que podamos ser útiles.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.