HAGA SU DIAGNÓSTICO ABRIL 2015



Haga su diagnóstico ABRIL 2015

 

Coordinadores: Dra. Diana Berrío, Dra. María Eugenia Moyano, Dra. Laura C.Martínez Didolich, Dra. María Florencia Reynoso, Dr Santiago Muñoz, Dr. Leandro Oural,


Autora: Dra. María Eugenia Moyano


Enfermedad actual:  joven varón de 26 años, que es asistido en consultorio de Psiquiatría traído por sus padres, el mismo refiere que mientras se encontraba en una ceremonia budista, doctrina filosófica y religiosa que profesa desde hace unos años, tuvo "...una revelación..." "...supe que tenía que dejar todo por estar llamado a ser el mejor jugador de fútbol del mundo para luchar por la paz mundial...".

 

Examen mental: se presenta aliñado, vestimenta acorde a sexo, clima y edad, actitud suspicaz, al ingresar saluda con apretón de manos firme y fuerte, diciendo su nombre y apellido con tono de voz elevado.  Orientado globalmente, puede dar sus datos correctamente y referir el motivo de consulta. Eufórico, labillidad emocional, paraprosexia, hipermnesia, pensamiento de curso acelerado, circunstancialidad, fuga de ideas, ideas megalómanas acerca de cómo podría acceder a jugar al fútbol profesional en Italia. Conciencia parcial de enfermedad "...puede ser que parezca exagerado lo que estoy diciendo, es más a mi me parce un poco exagerado...". Juicio desviado. Insomnio de conciliación y mantenimiento, duerme tres horas al día, "siento que con eso ya he descansado lo suficiente".

 

Antecedentes de enfermedad actual: Con antecedentes de consumo problemático de sustancias: tolueno, alcohol , LSD, alprazolam, y cocaína durante su adolescencia, su mejor amigo fallece en un episodio de aparente sobredosis a los 20 años.

Refiere que luego del consumo de ketamina presentó un episodio de ánimo expansivo, conducta mesiánica, "era portador de una verdad que no quería ser escuchada",  e irritabilidad en la facultad de filosofía y letras por la que fue hospitalizado en una clínica psiquiátrica a los 21 años. Inició tratamiento psiquiátrico, no recuerda el esquema indicado, pero lo abandonó al poco tiempo. Actualmente consume marihuana casi diariamente.

Antecedentes personales: Vive con su padre y un hermano menor. Estudiante de Licenciatura en Teatro en la Universidad estatal. Participa en obras de teatro locales como actor, y se desempeña como docente y ayudante estudiantil en la Facultad de teatro. Ha recibido el título de "Actor". No ha tenido nunca episodios depresivos, excepto por un período de tres o cuatro días de estado de hipotimia, clinofilia e hiporexia luego de una ruptura de noviazgo. No refiere otras enfermedades ni hospitalizaciones. No hay antecedentes familiares de patología psiquiátrica.

Nos interesa saber qué opinas:

¿ Cúal sería el diagnóstico presuntivo?

¿Qué conducta (internación, tratamiento ambulatorio, otras) tomarías luego de esta entrevista ?

¿Qué tratamiento indicarías?

 

        GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN!!!

 
HAGA SU DIAGNÓSTICO ABRIL 2015  HAGA SU DIAGNÓSTICO ABRIL 2015 Reviewed by PEF on 14:46 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Buenas tardes. Atendiendo a las preguntas planteadas:

    1) Impresiona un episodio maniaco acorde al examen psiquiatrico. Si tomamos del relato del paciente la parte en que dice"era portador de una verdad que no quería ser escuchada", esto hace recordar a las descripciones de la escuela alemana de wernicke kleist leonhard acerca de las psicosis cicloides (en este caso, más cerca de una psicosis de felicidad de leonhard); habria que ver evolucion y restitucion, claro.
    Me parece que no es menor el dato del consumo de sustancias de abuso; se daria la asociacion epidemiologicamente tan frecuente de T Bipolar y abuso de sustancias.

    2) Indicaria internacion para tratamiento del episodio agudo eventual solicitud de psicodiagnostico.

    3) En cuanto al tratamiento, iniciaria con Antipsicoticos atipicos (risp / quetiap / olanz) y eventualmente BDZ (por ej lorazepam) si aun continúa con consumo de sustancias, no me queda claro si es actual o historia anterior. Posteriormente, quiza sume estabilizador del animo (Valproato?).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tomás, muchas gracias por la referencia que proponés y que nos acerca a la linea desarrollada por esta prestigiosa escuela Alemana, incluiremos alguna referencia en el desarrollo de la resolución que se publicara a principios de mayo, muy buena tu sugerencia de solicitar un psicodiagnóstico, esa indiciación hacia que punto especiífico del psicodiagnóstico sería dirigido el pedido? como solicitas un psicodiagnóstico?
      gracias por tu valiosa participación en éste espacio, te invitamos a compartir con nosotros alguna experiencia clínica que pueda plantear tus dudas y recorridos teóricos

      saludos

      María Eugenia Moyano

      Eliminar
    2. Maria Eugenia, se me ocurrió la solicitud del psicodiagnóstico en sintonía con la indicación de internación del paciente y poder realizarlo mientras el paciente permanezca internado. El mismo no deberia, en mi opinión, ser tomado ni bien el paciente ingresa a la internacion ya que se encuentra cursando un episodio agudo y eso generaría quizá falsas conclusiones diagnosticas.
      Lograda cierta estabilidad del cuadro, apuntaría a evaluar indicadores de mania / hipomania y cuadros afectivos, sumado a test de esquizofrenia (cuyos nombres ahora no recuerdo); asimismo, a veces consideramos prudente alertar a quien tome el psicodiagnostico sobre la importancia de pesquisar elementos del orden epileptoide.
      Espero la resolución del caso.
      Saludos.-

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.