UN ARTICULO POR DÍA: 07/01/2014: ADHD


TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN Y USO DE ESTIMULANTES

DESCARGAR ARTÍCULO

Resumen por Dr Federico Pavlovsky


1 ADHD tiene una alta relación entre los consumidores de drogas, y es un factor de riesgo para el desarrollo de conductas adictivas, así como la prevalencia de este desorden esta sobre representada entre la población de consumidores. La prevalencia general en la población de ADHD es del 5 al 10 por ciento en chicos y 3 a 4 % en adultos y el 23 % de los pacientes con uso de sustancias tiene ADHD. Pareciera que el perfil desatencional estaría mas asociado al riesgo de consumo de sustancias, pero es controversial. ADHD complica la evolución de la patología adictiva. Hay consenso en los expertos que es una comorbilidad poco explorada entre los consumidores de sustancias.

 
2) Estudio de 269 personas abusadoras de sustancias, para evaluar la prevalencia de ADHD. Se utilizaron entrevistas estructuradas para el diagnostico de dependencia de sustancias y ADHD. Algunos resultados: el 71 % usaba drogas al menos tres veces por semana, el 75 % tenia diagnósticos psiquiátricos previos, 45 % de la muestra tenia criterio diagnostico para ADHD (se utiliza la escala ASRS: Adult ADHD Self report Scale Screener). Entre los diagnosticados como ADHD es mas frecuente la deserción académica formal. Los pacientes ADHD tuvieron un comienzo mas precoz de contacto con alcohol, nicotina y otras drogas ilícitas. El uso de distintas sustancias  (policonsumo) también es mas frecuente entre este grupo, así como la frecuencia de uso semanal. Este grupo recibió tratamiento por consumo de sustancias con mas frecuencia y presento una mayor comorbilidad de otros trastornos psiquiátricos: trastorno bipolar, trastorno de ansiedad y sintomatología psicótica.

 

3) Conclusiones: a) 50 % de consumidores presentaron síntomas compatibles con ADHD. Pero solo el 6 % había recibido el diagnostico formal de ADHD. El ADHD estaría SUBDIAGNOSTICADO EN LA POBLACION DE CONSUMIDORES DE DROGAS. Predomino el perfil desatencional que el hiperactivo (esto podría explicar el su diagnóstico); b) la comorbilidad empeora el pronostico de la dependencia a sustancias.; c) el tratamiento de elección (psicoestimulantes) del ADHD esta contraindicado en esta población de pacientes, por lo que hay que utilizar otra opción., d) el screening de ADHD no es frecuente en los servicios que atienden a pacientes que consumen sustancias.

 
UN ARTICULO POR DÍA: 07/01/2014: ADHD UN ARTICULO POR DÍA: 07/01/2014: ADHD Reviewed by PEF on 15:34 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.