Mobile phone messaging reminders for attendance a
healthcare appointments (Review) Gurol-Urganci I, de Jongh T,
Vodopivec-Jamsek V, Atun R, Car J
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Resumen por Dra Laura Cecilia Martínez Didolich.
El ausentismo de los pacientes a las consultas
pautadas genera dificultades en la continuación del tratamiento de los mismos,
como así también en la eficiencia de un servicio de salud. Los autores plantean
que los recordatorios a las citas podrían ser una estrategia para evitar el
ausentismo a las entrevistas. Por eso, este artículo de revisión tiene como
objetivo evaluar la eficacia de los llamados telefónicos, mensaje de
textos, recordatorios postales, etc. a pacientes para que no falten a su
entrevista, y como objetivos secundarios se plantean costo/beneficio de este
tipo de estrategias, resultados obtenidos y detectar posibles factores que
entorpezcan la continuidad del tratamiento. Para esto los autores realizaron
una búsqueda bibliográfica en distintas fuentes digitales de acceso médico
sobre artículos comprendidos entre el junio de 2009 y agosto de 2012.
Por ejemplo, en el análisis de siete estudios que
incluyen a 5841 pacientes notaron que aquellos pacientes a los cuales se les
mandaba un mensaje de texto recordándoles cuándo iba a ser la próxima
entrevista presentaban una menor tasa de ausentismo en comparación con aquellos
pacientes que no fueron avisados por mensaje de texto. En términos generales
los recordatorios aumentaron la tasa de asistencia en relación al grupo de
pacientes que no recibían recordatorio. En otro estudio que incluía a 2509
pacientes describen que los llamados telefónicos y los mensajes de texto no
presentaron diferencias en la tasa de concurrencia a las entrevistas médicas.
También mencionan otro estudio que incluyó a 291 pacientes en donde encontraron
que los llamados telefónicos junto a recordatorios postales disminuían el
ausentismo en comparación con los recordatorios postales solos.
Los autores no encontraron referencias sobre
efectos adversos respecto a esta técnica para lograr una disminución en el
ausentismo de los pacientes.
Conclusiones de los autores de este trabajo. Los
recordatorios vía mensaje de texto por celular es una técnica de bajo costo
(comparado a las llamadas telefónicas y a los recordatorios postales) que disminuye
el ausentismo de los pacientes. Los estudios analizados no
incluyeron las percepciones de los pacientes respecto a los recordatorios
recibidos.
COMENTARIOS
Comparto este artículo mencionando algunas
cuestiones: no especifican claramente los diagnósticos de los pacientes con los
cuales se comunicaron en los estudios para disminuir la tasa de ausencia
(aunque impresiona que no se incluyeron pacientes con trastornos
psiquiátricos). Tampoco explicitan de una manera extensa cuáles fueron los
motivos generales más prevalentes de ausentismo en las poblaciones estudiadas:
distancia, baja adherencia al tratamiento, olvidos, etc.?
En psiquiatría la buena adherencia al tratamiento
es un pilar fundamental que ayuda al paciente para lograr una buena respuesta
al tratamiento y que se presenta, entre otras cosas cómo seguir las
indicaciones, concurrir a las entrevistas pautadas. Por otro lado, nos
manejamos con pacientes en donde la suspensión abrupta de la medicación puede
presentar también efectos adversos (por ejemplo, síntomas de discontinuación,
etc.) como así también la suspensión abrupta en psicoterapia que puede empeorar
el tratamiento que viene realizando el paciente.
Dudas:
- ¿Les
parece que esta información de artículo se puede extrapolar con la
población con la que los médicos que se están formando en psiquiatría
trabajamos diariamente? Cuáles piensan que son los posibles efectos
adversos que menciona el texto que se podrían presentar en nuestra
especialidad realizar este tipo de recordatorios?
- En
qué tipo de pacientes consideran uds. que los recordatorios a las
entrevistas psiquiátricas resultarían pertinentes?
- Alguien
que sepa de investigación me podría explicar u orientar hacia una lectura
si datos como ( RR 1,10 ( IC del 95 %: 1,02 a 1,19) que figura en el
artículo son resultados relevantes?
- ¿Qué
otras estrategias implementan en pacientes que no sostienen de manera
continuada el tratamiento?
AGUARDO SUS COMENTARIOS, APORTES Y RTAS. MUCHAS
GRACIAS!!!!
UN ARTÍCULO POR DÍA: 07/04/2014: "Ausentismo de pacientes"
Reviewed by PEF
on
20:11
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