UN ARTÍCULO POR DÍA: 03/02/2014: "pacientes con ACV isquémico"


 
 

Patients With Ischemic Stroke: A Nationwide Propensity Score -matched Follow-up Study

Post Stroke Use of Selective Serotonin Reuptake Inhibitors and Clinical Outcome Among

(PACIENTES CON ACV ISQUÉMICO: UN ESTUDIO NACIONAL DE SEGUIMIENTO CON pareamiento por puntaje de propensión*. uSO DE INHIBIDORES DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA EN PACIENTES POST ACV Y LAS CONSECUENCIAS CLINICAS)

Janne Kaergaard Mortensen, Heidi Larsson, Søren Paaske Johnsen and Grethe Andersen

Stroke. 2013;44:420-42
 
 
Resumen por Dr. Matías J. González Olivi. Residente 3º psiquiatría, HIGA Rossi. LA PLATA, Buenos Aires. mgonzalezolivi@hotmail.com

 
 



* técnica estadística de coincidencia que intenta estimar el efecto de un tratamiento , una política , u otra intervención por cuenta de las covariables que predicen que recibe el tratamiento. PSM intenta reducir el sesgo debido a la confusión de las variables que se pueden encontrar en una estimación del efecto del tratamiento obtenido de la simple comparación de los resultados entre unidades que recibieron el tratamiento frente a los que no lo hicieron

La inquietud por este tema surge a partir de observar cómo se usan los IRSS sin tener en cuenta la posibilidad de reacciones adversas poco comentadas como es el caso de la facilitación de hemorragias, principalmente digestivas. El articulo habla sobre el efecto de los IRSS en pacientes post-ACV. Es un estudio danés que incluyó casi 6000 pacientes

·         La depresíon postACV es frecuente afectando al 40% en el primer año (80% en los primeros 6 meses), teniendo el llanto patológico (labilidad emocional?) una frecuencia del 15%.

·         El uso de IRSS para tratar esta depresión resulta en una disminución significativa de los síntomas luego de las 3 semanas, mientras que el tratamiento para el llanto patológico tiene un efecto inmediato y de largo plazo.

·         Estudios recientes sugieren que el uso de IRSS mejoraría el funcionamiento cognitivo y la recuperación motora cuando se usan en la fase subaguda.

·         Estudios epidemiológicos han demostrado un incremento del riesgo de sangrado gastrointestinal en usuarios de IRSS en general. Esto podría explicarse por la depleción de serotonina plaquetaria, resultando en una inhibición de la agregación, aunque el mecanismo exacto es desconocido.

·         La serotonina regula el tono vasomotor cerebral y podría producir vasoconstricción, lo que contrarrestaría su efecto antitrombótico a nivel encefálico, difiriendo por lo tanto en el posible beneficio observado postIAM.

 

1.       Método: Utilizaron los registros médicos daneses de 5833 pacientes post ACV que utilizaban IRSS y los compararon con los registros de los pacientes que no los utilizaban. Tuvieron en cuenta la frecuencia de aparición de IAM, ACV recurrente, sangrado mayor y muerte.

2.       Conclusiones:

·         El uso de IRSS luego de ACV isquémicos se asoció con un menor riesgo de nuevos eventos cardiovasculares (ACV, IAM).

·         Hubo aumento del riesgo de sangrado general y aumento no significativo de sangrado intracraneal.

·         Hubo aumento del riesgo de mortalidad, probablemente por el mayor riesgo de sangrado o por el riesgo propio que acarrea la depresión.

Preguntas:

-          Pacientes no deprimidos podrían beneficiarse del uso de IRSS x su efecto antiagregante?

-          Los pacientes deprimidos ya implican un riesgo mayor de mortalidad más allá del efecto sobre la coagulación de los IRSS?

-          Se podría proteger de este riesgo de sangrado, principalmente digestivo, para continuar utilizando los IRSS por su beneficio en la recurrencia de eventos cardiovasculares?

 
UN ARTÍCULO POR DÍA: 03/02/2014: "pacientes con ACV isquémico" UN ARTÍCULO POR DÍA: 03/02/2014: "pacientes con ACV isquémico" Reviewed by PEF on 13:26 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.