I Encuentro Nacional de Psiquiatras en Formación Rosario 2013











I Encuentro Nacional de Psiquiatras en Formación
23 y 24 de agosto 2013, Rosario - Argentina

La Comisión Directiva de APSA informa a todos los asociados que el 23 y 24 de agosto se realizó el I Encuentro Nacional de Psiquiatras en Formación en la ciudad de Rosario, organizado conjuntamente con la Asociación de Psiquiatría de Rosario.

Hubo 200 participantes que concurrieron desde las distintas provincias de nuestro extenso país. En un micro que partió de la ciudad de San Miguel de Tucumán arribaron 40 psiquiatras en formación de Jujuy, Salta , Tucumán y Santiago del Estero. 
En micros y autos particulares llegaron del área metropolitana numerosos PEF. Arribaron desde la lejana Chubut y la vecina Córdoba quienes sumados a la importante concurrencia de los psiquiatras rosarinos en formación desbordaron el salón principal cedido gentilmente por el Círculo Médico de Rosario.

En un clima de entusiasmo y expectativa se inició el encuentro con la hospitalaria apertura de la Dra. Analía Ravenna, Presidente de la Asociación de Psiquiatras de Rosario, y con la creativa recepción del Dr. Federico Pavlovsky por el PEF. A continuación hubo dos presentaciones de los Dres. Santiago Levín y Carlos Lamela que posibilitaron abrir un debate sobre el lugar y las capacidades del psiquiatra.

El encuentro continuó a través de varios talleres que posibilitaron un intercambio horizontal y grupal.
Luego se realizó una Asamblea plenaria donde cada cronista de los diferentes talleres expuso los informes de los mismos.
Finalmente se cerró con un intervención que El Dr. Ignacio Francia realizó a los Dres. Juan Carlos Stagnaro y Horacio Vommaro.

Es importante remarcar no solo la numerosa concurrencia sino también el carácter federal de la misma. El entusiasmo y creatividad de los participantes y la profundidad de sus propuestas expresaron claramente que los PEF rescataron la importancia de formarse en las dos facetas de la estrategia terapéutica en psiquiatría cuales son la psicoterapéutica y la farmacoterapia.

También se subrayó el carácter de bisagra de la psiquiatría entre una comprensión antropológica del sujeto y un conocimiento filosófico, sociológico y cultural.

No estuvo ausente el compromiso político que se expresa en la defensa del Derecho a la Salud, a la que tenga acceso el conjunto del pueblo argentino, y que se acompañe del acceso a la mejor atención posible.

Las conclusiones de la asamblea general sometieron a crítica una formación caracterizada por una concepción pragmática, tecnocrática y operacional, donde tiene una insuficiente cabida la formación en psicoterapia, para proponer una formación vinculada con las dos facetas de la terapéutica, subrayando lo psicoterapéutico, donde pueda generarse el intercambio que desarrolle el pensamiento crítico y una modalidad de vínculo diferente con el paciente.

Entre distintos voluntarios que se propusieron, se escribirá un documento que expresará las propuestas discutidas en relación a la formación

Es de destacar el sentido de pertenencia institucional que se expreso no solo en palabras, sino en la incorporación de más de 30 nuevos asociados. Finalmente culminó con una camaraderil choriceada y con el acuerdo de juntarse el próximo año en el II Encuentro en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

APSA, Rincón 355, C.AB.A., email: boletin@apsa.org.ar
Editor Responsable: Dr. Luis Herbst


Más fotos de nuestro encuentro:



Dra. Analía Ravenna. Presidente de la Asociación de Psiquiatría de Rosario. Período 2012- 2014




Dr. Federico Pavlovsky. Capítulo Psiquiatras en Formación APSA



Dr. Santiago Levin.






Asistentes al I Encuentro Nacional de Psiquiatras en Formación. Rosario 2013











Dr Carlos Lamela, Dr Santiago Levin



De izquierda a derecha: Dr Federico Pavlovshy, Dr. Horacio Vommaro, Dra Analía Ravenna, Dr Juan Carlos Stagnaro, Dr Alejandro Brain, Dr Ignacio Francia









 Dr. Horacio Vommaro, Dr Juan Carlos Stagnaro, contestan al Dr Ignacio Francia, preguntas acerca de sus formaciones como psiquiatras, la historia de la psiquiatría en Argentina y las perspectivas a futuro.

Momento de cierre de la extensa jornada. Equipo de trabajo PEF en el Encuentro Nacional de Psiquiatras en Formación en Rosario



I Encuentro Nacional de Psiquiatras en Formación Rosario 2013 I Encuentro Nacional de Psiquiatras en Formación Rosario 2013 Reviewed by PEF on 23:27 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.