Encuentro PEF La Plata 2016

Los días 9 y 10 de septiembre se realizó en la ciudad de La Plata (declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por UNESCO) el cuarto encuentro de Psiquiatras En Formación (PEF), actividad señera en lo que a federalismo y convocatoria se refiere, realizada ya en Rosario, Tucumán y Córdoba en años anteriores.

El primer día recibimos las palabras de bienvenida del Dr Santiago Primerano, uno de los anfitriones del encuentro, quien subrayó la relevancia del deseo y el compromiso, que lo marcaron con su impronta, en la organización de ésta actividad. Contamos también con la disertación del Dr Juan Tenconi, actual vicepresidente de APSA, interrogándose acerca del objeto de la psiquiatría, destacando al diagnóstico como resultante de aspectos biológicos, sociales y relativos al lenguaje.
Luego disfrutamos de una mesa federal, en la que participaron representantes de CABA, Santa Fe, Rosario, Mendoza, La Plata y Córdoba. Se trabajó en base a consignas comunes: cómo surgió el PEF en cada región, quienes lo integran, que participación tiene en la formación, si se lo considera solo un espacio clínico-teórico y cuáles son las perspectivas a futuro. Cada región se manifestó a partir de estos disparadores repensando cual será la dirección que seguirá este movimiento dinámico y horizontal, actividad ésta que convocó la participación de todos los asistentes. Córdoba llevo como propuesta la conformación de una comisión federal a los fines de operativizar acciones conjuntas.
Como corolario, presenciamos una conversación en la que dos integrantes de distintas generaciones: Dr Stagnaro Juan Carlos Y Dr Pavlovsky Federico, dialogaron en torno a la relación entre nuestra disciplina, la psicoterapia, la industria, su rol social y político. El Dr Stagnaro destacó la importancia de profundizar en las bases filosóficas subyacentes a las corrientes ideológicas, distinguiendo al pragmatismo en la cultura norte-americana y a la hermenéutica en la nuestra: “hay detrás de toda psiquiatría una teoría del sujeto”. Además, mencionó su labor en la traducción y difusión de material de psiquiatría clásica, que hoy conforma la biblioteca de los clásicos; y también de la revista Vertex, en la que se estimula a la producción y publicación de investigación local. El Dr Pavlovsky reflexionó en torno a la necesidad de compromiso con la especialidad, su relación con la legislación vigente, y acerca de la lectura crítica de las fuentes bibliográficas. Ambos coincidieron en que resulta imposible escindir a la psiquiatría de su rol psicoterapéutico. Para finalizar, nos convocaron a participar activamente en la reconstrucción de la matriz disciplinar de la especialidad en nuestro país, comprometida tarea que viene llevando adelante la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).
El soleado 10 de septiembre viajamos a la Sociedad Rural de Brandsen, donde participamos de una actividad taller junto al Dr Efraín Salvioli, en la que debatimos el rol de los psiquiatras frente a la prescripción. Deliberamos en grupo acerca de las necesidades que tiene quien se está formando en lo que a su formación concierne, el rol del estado y las políticas públicas, la responsabilidad y ética profesional.
Una vez más, el PEF demuestra ser un movimiento federal que crece, convoca, polemiza y se compromete en la calidad formativa de los psiquiatras a nivel nacional, PEF Córdoba estuvo presente representando a la región. Los invitamos a ser parte de este espacio.
PEF Córdoba
Encuentro PEF La Plata 2016 Encuentro PEF La Plata 2016 Reviewed by Max Cesoni on 18:49 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.