Kliniké. Espacio de Transmisión Clínica Dr. Elpidio Olivera



Kliniké. Espacio de Transmisión Clínica Dr. Elpidio Olivera (*) PSIQUIATRAS EN FORMACIÓN CORDOBA. FILIAL APSA CÓRDOBA
Fundamentación
Una vasta tradición académica de la enseñanza de la Clínica Psiquiátrica, en las prestigiosas Cátedras de Clínica Universitarias del siglo XIX, nos orienta a un momento de la Psiquiatría donde la clínica se situaba en una posición dominante y donde el Hospital se erigía como lugar fundamental para la formación de los psiquiatras. Así van surgiendo los dispositivos de enseñanza de la clínica cada vez más sistematizados: lecciones clínicas, ateneos, presentación de enfermos etc.
En la actualidad se puede afirmar que la clínica y su enseñanza ya no goza de ese lugar dominante del siglo XIX, de alguna manera los avances en la especialidad han desplazado a la propedéutica en favor de la técnica. No obstante, la existencia de esos espacios de enseñanza y transmisión clínica, continúan siendo requeridos como instancias importantes de formación, en ellos, la presentación de casos, el debate de los proyectos terapéuticos y la supervisión, cobran un lugar sustancial.
La labor clínica es compleja, “reúne ciencia y arte” y el contexto de trabajo con los pacientes no es sin interrogantes ligados al campo de intervención, interrogantes para los cuales no existe una respuesta modelo predeterminada. Hay una hiancia siempre existente entre teoría y práctica, entre saber y hacer; es por ello que muchas veces constatamos que los conocimientos adquiridos no se “aplican” fácilmente en la acción cotidiana en el abordaje de los casos, nunca existe adecuación entre el ideal y los resultados.
Estos espacios de transmisión clínica, implican un abordaje racional de la experiencia y para ello es necesario, a partir de un saber referencial, hacer un esfuerzo de conceptualización y formalización de la misma, situar lo que se hace y los efectos que eso tiene en el paciente.
Desde ese marco, se infiere, la relevancia y el impacto formativo que estos dispositivos de intercambio y transmisión clínica tienen, en la medida que permiten la construcción de un saber-hacer frente a los interrogantes que el acto clínico plantea y la confrontación de la teoría, con los avatares concretos de la tarea clínica.
Las actividades de este espacio de transmisión clínica, inician en el mes de agosto. Con el objeto de cernir aspectos clínicos desde diferentes enfoques, se propone la participación y el intercambio con profesionales formados en distintas áreas de nuestra disciplina (psicoanálisis, psiquiatría clínica, psicofarmacología etc.) Atendiendo al hecho que no hay un marco conceptual único y una clínica verdaderamente compartidas por todos, sino que hay un pluralidad de las clínicas (2).
(*) PEF Córdoba en su conjunto ha decidido que este espacio lleve el nombre del Dr. Elpidio Olivera, destacado medico cordobés, referente de la psiquiatría Argentina y en especial un muy querido Maestro.
REFERECIA BIBLIOGRAFICA:
(1) Pierre Pichot, Werner Rein. El abordaje Clínico en Psiquiatría- (Tomo 1) Ed. Polemos.
Jacques Lacan. Apertura de la Sección Clínica. Ornicar. Ed. Petrel.(2) D. Widlocher. El abordaje Clínico en Psiquiatría- (Tomo 1) Ed. Polemos
Kliniké. Espacio de Transmisión Clínica Dr. Elpidio Olivera Kliniké. Espacio de Transmisión Clínica Dr. Elpidio Olivera Reviewed by Max Cesoni on 22:17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.