HAGA SU DIAGNÓSTICO- ABRIL 2016





Los comentarios, dudas y sugerencias que quieran comunicar son bienvenidas




HAGA SU DIAGNÓSTICO- ABRIL 2016


Paciente femenina de 30 años, en psicoterapia semanal hace 2 años, se ha negado en múltiples ocasiones a la derivación de la psicóloga tratante a psiquiatría.

Padece desde hace 4 años dificultad respiratoria sin correlato neumonológico, dice que en cualquier momento se “le cierran los pulmones”, se siente “asfixiada”, logrando un poco de alivio con inhaladores broncodilatadores. Niega palpitaciones, sudoración o ideas de muerte en el momento en que ocurren los episodios, pero si refiere intenso temor y dificultad para realizar labores cotidianas.

Visita frecuentemente clínicos y neumonológos. Pretende una relación muy cercana con cada uno de los tratantes.

Terminó el bachillerato y sólo ha trabajado por un período de 2 años en una empresa, la cual ha dado de baja su contrato. Múltiples licencias por salud. Tuvo una relación de noviazgo. Pocos amigos, no tiene círculos sociales.

En algún momento consultó a psiquiatría y le indicaron clonazepam, dice que con este se sentía muy dormida y con mucho malestar por lo cual lo suspendió.
La psicóloga tratante ha notado mayor hipobulia y descuido de su apariencia física.

Al examen mental: paciente conciente, orientada, discurso claro, con ideas persistentes de malestar físico, dolores inespecíficos, impresiona ideas delirantes respecto a su cuerpo (hipocondriasis)  y a la enfermedad. Ansiedad persistent, insomnio de mantenimiento (en algún momento esté duró 3 semanas), niega alucinaciones visuales y auditivas, Parcial conciencia de situación, no conciencia  de enfermedad.
Se niega a ser medicada, concurre sola a la consulta. Analisis clínicos dentro de parámetros normales.

Preguntas:
-          - Cuál sería su impresión diagnóstica?
-          - Cómo abordaría el caso?
           - Le parece necesario comunicarse con la psicologa tratante? desde su rol como psiquiatra qué podría recomendarle ante la negativa de la paciente de tratarse?
HAGA SU DIAGNÓSTICO- ABRIL 2016 HAGA SU DIAGNÓSTICO- ABRIL 2016 Reviewed by Unknown on 20:20 Rating: 5

1 comentario:

  1. Dx presuntivo: depresión enmascarada.
    Empezaria con bajas dosis de bzd y paroxetina para minimizar efectos secundarios, dado el registro deliroide de su cuerpo. O, directamente con quetiapina a la noche (si es xr mejor).
    Por supuesto q me comunicaria con la psicóloga tratante..

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.