Ante la tragedia de Costa Salguero

Ante la tragedia de Costa Salguero
Una vez más estamos lamentando la muerte de jóvenes. Una vez más estamos ante una tragedia evitable.
Paso en Costa Salguero, puedo ser cualquier otro lugar del país.
Como en Cromagnon, como en otros "boliches", la falta de la presencia del Estado en términos de protección, y cuidados se ha hecho sentir y se ha cobrado nuevas víctimas fatales y un número mayor de perjudicados directos e indirectos, cuyas consecuencias traumáticas aún no las conocemos.
Ante la vista de la Sociedad ha quedado al descubierto una Cultura de Consumo generalizado, que impulsa a sostenerse en sustancias diversas para "rendir", "ser eficaces". No es solo algo de los jóvenes, basta mirar cualquier botiquín en las casas, para comprobar cuanto también involucra a los adultos.
Pero sin dudas, se vuelve dramática cuando ese llamado a la "autonomía", al "individualismo", se traslada a la escena de jóvenes que la encarnan en la ""fiesta", y mientras bailan, ven caer al "otro", y siguen bailando, hasta que el ciclo que liga su "bienestar" al objeto de consumo - sintetizado según la lógica del mercado-, lo derrumba también.
Pero, queremos ser claros estos jóvenes son un síntoma social, con responsabilidades, pero ahora ante todo víctimas, son la punta del iceberg de una política sanitaria y social insuficiente, nunca bien programada desde el Estado, donde el paco es un dato irrefutable, pero las "previas" y las fiestas "electrónicas" también lo son, como signo de los problemas de consumo actuales que atraviesan a todas las capas sociales.
Tambien, no queremos dejar de resaltar que frente a los discursos que tienden a descalificar la presencia del Estado y desfinanciarlo, se ha demostrado nuevamente que a la hora de las catástrofes y el trauma individual y social, es el SAME y sus ambulancias, y la atención en Hospitales Públicos, a donde se recurrió para implementar una respuesta a la altura de la emergencia que se vivía.
En conclusión, APSA se solidariza con las víctimas y familiares, comprometiendo como siempre ayudar y colaborar en estas situaciones traumáticas, desde los diferentes ámbitos en lo que se desempeñan sus miembros. Pero también pensamos que la visión "especializada" es una parte de la solución, que en este tipo de situaciones de consumo social y masivo, la toxicología, la psiquiatría y el campo de la Salud Mental, son importantes, pero que se requiere una visión sociopolítica y antropológica. No estamos frente a una adicción de un sujeto en particular, sino a un hecho social con aristas económicas, políticas, sociales, médicas, que solo una política de Estado puede llegar a articular y organizar.
En definitiva, no queremos mas victimas, proponemos por parte del Estado una respuesta Sanitaria y Social frente al problema de las drogas y el consumo, que debe tomar la Salud Pública como su prioridad, realizar medidas de información, de protección de daños, y financiar los recursos humanos y físicos necesarios para empezar a resolver este grave problema.


Comision Directiva
Ante la tragedia de Costa Salguero Ante la tragedia de Costa Salguero Reviewed by Max Cesoni on 21:38 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.