Un artículo por semana: Semana 14: ¨La estructura de las revoluciones científicas¨

Kuhn, T. : ¨La estructura de las revoluciones científicas¨.
Resumen a cargo de Laura Martínez Didolich
 


¨Creo que es, sobre todo, en los periodos de crisis reconocida
cuando los científicos se vuelven hacia el análisis filosófico
como instrumento para resolver los enigmas de su campo¨.
Thomas Kuhn (1922-1996)

 Para Kuhn un paradigma hace referencia a un modelo en donde todos los conocimientos son compartidos por una comunidad científica. De esta manera, un paradigma se crea a partir de un consenso que formula soluciones ante los problemas a abordar.
Para este autor, quien tiene un enfoque historicista, la ciencia no es una acumulación de conocimientos a través del tiempo, sino cambios de paradigma, es decir, una reconstrucción de campo. Esto estaría dado porque la ciencia normal tendría anomalías que la nueva ciencia intentaría explicar debido a que ¨ningún paradigma que proporcione una base para la investigación resuelve completamente sus problemas¨, ya que ¨siempre se presentan dificultades en alguna parte del paradigma con la naturaleza¨.

Como se mencionó anteriormente, para Kuhn la ciencia no es acumulación de conocimientos sino cambios de paradigmas que se dan en distintas fases.
Así, en un primer momento se establece un paradigma que determina qué se debe observar y los tipos de interrogantes que se plantean, se orienta cómo deben interpretarse los resultados de la investigación, el éxito del paradigma carece de precedentes como para atraer a la comunidad científica que es partidaria del paradigma, y los aportes que proporciona el mismo deben ser incompletos  para que sean resueltos por los científicos.
Otra fase es el de la ¨ciencia normal¨ que, cuando una anomalía llega a parecer algo más que otro enigma de la ciencia de ese periodo, se iniciaría la transición a la crisis.
En la fase de crisis se debilitarían los estereotipos y simultáneamente se proporcionarían datos adicionales necesarios para un cambio de paradigma.

La otra fase, según el autor, estaría dada por la revolución científica en el cual el paradigma establecido es sustituido por uno nuevo total o parcialmente, pero que es incompatible con el anterior. La última fase estaría dada por el establecimiento de un nuevo paradigma. Para Kuhn el nacimiento de una nueva teoría rompe con una tradición de práctica científica e introduce otra nueva que se lleva a cabo con reglas distintas y dentro de un universo de razonamiento también diferentes. Esto sólo tiene probabilidades de suceder cuando se percibe que una primera tradición ha errado el camino de manera notable.
Kuhn plantea que, para poder analizar un paradigma y su historia, es necesario poner de manifiesto la integridad histórica de esa misma teoría en la época en que se desarrolló.
Dicho en otras palabras, durante la crisis paradigmática se debilitan las reglas de resolución normal de enigmas en modos que, eventualmente, favorecerían el surgimiento de otro modelo. De esta manera habría una gran coincidencia aunque nunca completa entre los problemas que pueden resolverse con ayuda de los dos paradigmas –el antiguo y el nuevo-, pero habría también una diferencia decisiva en los modos de resolución.

1)    QUÉ OCURRE EN PSIQUIATRÍA? SE TRATA DE QUE SE ENCUENTRA EN UNA FASE DE CRISIS PARADIGMÁTICA PLANTEADA POR AUTORES COMO LANTERI-LAURA QUIEN NOMBRA UN PRIMER PARADIGMA CON PINEL (UNICIDAD), OTRO EN DONDE SURGEN LAS CLASIFICACIONES DE LAS CATEGORÍAS MENTALES Y UN TERCERO ASOCIADO A HENRY EY MARCADO POR EL ESTUDIO DE LAS ESTRUCTURAS PSICOPATOLÓGICAS?….O BIEN SE PODRÍA AFIRMAR QUE PSIQUIATRÍA –BAJO EL PARADIGMA ACTUAL- ES UN PARADIGMA DE CRISIS DADO QUE LAS CLINICAS DE LA MIRADA Y LA ESCUCHA, LO GENERAL Y LO PARTICULAR, SE ENTRECRUZAN CONTINUAMENTE EN EL TRABAJO DIARIO?

2)   DE QUÉ MANERA ¨LA CRISIS PARADIGMÁTICA¨ O EL ¨PARADIGMA ACTUAL¨ REPERCUTE EN NUESTRA FORMACIÓN COMO PSIQUIATRAS? Y EN NUESTRA PRÁCTICA Y EN LOS MEDIOS QUE SE DISPONEN (PSICOFÁRMACOS, NEUROTERAPIAS, PSICOTERAPIAS?)

Otras lecturas recomendadas:
Lanteri-Laura, G: ¨nuestra psiquiatría doscientos años después¨. VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. 2000, Vol. XI:9-14
Un artículo por semana: Semana 14: ¨La estructura de las revoluciones científicas¨ Un artículo por semana: Semana 14: ¨La estructura de las revoluciones científicas¨ Reviewed by PEF on 21:30 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.