HAGA SU DIAGNÓSTICO JUNIO 2015. DOS ARTÍCULOS A PROPÓSITO DEL CASO


Desde este mes proponemos potenciar el espacio de ATENEOS PEF que se realiza cada mes en la sede de APSA. con la exposición del caso clínico en la sección de Haga su diagnóstico. 
Hoy les presentamos el caso presentado por la Dra Sofía Waisman el 13 de junio desde Córdoba, lo seguimos en transmisión en directo: CABA, Neuquén y Tucumán. 



Paciente de sexo femenino, 30 años de edad, soltera, estudios universitarios incompletos (psicología, sociología, teatro, inglés). Al momento de la entrevista realizaba trabajos informales (encuestas), trabajo en un comercio pero había renunciado hacia 3 meses. Es practicante de budismo.

Es llevada a una institución privada por familiares, para ser atendida por guardia, por encontrarla rara, como "ida", decía cosas extrañas. Se la valora y se indica internación. No se encontraba realizando tratamiento ambulatorio, había realizado dos consultas previas: un mes previo a su internación donde se le indica control en 10 días al cual no asiste, y dos días previos a su internación, donde se le indica tratamiento farmacológico (Risperidona) el cual la paciente tampoco cumple. Sin antecedentes clínicos, ni de consumo de sustancias.
En el momento de la entrevista la paciente refería: Todo esto empezó por una angustia que me provocó una sensación extraña que tuve, en la que percibí el pasado, el presente y el futuro a la vez. Estaba en un barrio haciendo encuestas y me vinieron recuerdos de vídeos que vi antes, en que veía cosas que iban a pasar, gente que estaba en el plano del pasado, vi a personas viendo el vídeo. Esto pasaba en mi cabeza y en mi realidad. Yo me daba cuenta que estaba conectada con las personas que veía en el vídeo: mi hermana, mis primas, mi tía, la mamá de mi amiga.. Llegué a un punto en que ellos veían los pensamientos míos, y al revés. Fue una sensación de que estábamos en tiempos diferentes." 


Se realiza examen psíquico en el cual se objetiva: Presentación:  Aspecto higiénico y alineado. Conciencia: vigil, sin conciencia de enfermedad,  conciencia de situación. Orientación: auto y alo-psíquica conservadas. Pensamiento: Estructura: organizado, por momentos circunstancial, Velocidad: adecuada, Contenido: delirio de predominio fantástico. Pensamiento paralógico, lectura y robo del pensamiento, 

percepciones delirantes, sensopercepción: sin alteraciones. (Por anamnesis Indirecta alucinaciones auditivas) Afectividad: angustiada, perplejidad afectiva, voluntad: conservada. Atención: hipoprosexia hacia el mundo externo- hiperprosexia hacia
 el mundo interior. Inteligencia : promedio. Memoria: alucinaciones de la memoria, Sueño: insomnio mixto. Orexia: hiporexia, Juicio: desviado.

La paciente había empezado a comportarse de forma extraña hacia 6 meses: había renunciado a su trabajo, estaba muy preocupada por tener patologías clínicas (síndrome de Turner), decía que la seguían y la observaban, que le mandaban señales. Había empezado a meditar mucho, decía que así descubría cosas. En los últimos días, al alterarse de manera marcada su comportamiento es llevada a una valoración por parte de familiares.



Son bienvenidos todas las preguntas, comentarios y aportes que quieras compartir sobre el caso¡¡

RESOLUCIÓN

Con la intención de compartir el material del ateneo, tenemos 2 artículos aportados por el Dr Rafael Groisman a propósito del caso.

Descargar artículo 1: "Identificaciones alienantes y repetición. Una contribución acerca de la transmisión transgeneracional" Autora: Silvia NussbaumPsicoanálisis - Vol. XXXI - Nº 1 - 2009 - pp. 153-166

Descargar artículo 2: "Combining antipsychotics: is this strategy useful?" Autores:   Jill Christy, David Burnside & Mark Agius. Psychiatria Danubina, 2014; Vol. 26, Suppl. 1, pp 315–321
HAGA SU DIAGNÓSTICO JUNIO 2015. DOS ARTÍCULOS A PROPÓSITO DEL CASO HAGA SU DIAGNÓSTICO JUNIO 2015. DOS ARTÍCULOS A PROPÓSITO DEL CASO Reviewed by Unknown on 12:48 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.