SOLICITUD DE PSIQUIATRAS PARA ENCUESTA EPIDEMIOLOGICA EN SALUD MENTAL, PREFERENTEMENTE DE ZONA SUR DE CABA



IMPORTANTE!! SOLICITUD DE PSIQUIATRAS PARA ENCUESTA EPIDEMIOLOGICA EN SALUD MENTAL, PREFERENTEMENTE DE ZONA SUR DE CABA

APSA junto a la  Universidad de Buenos Aires están llevando a cabo la “Primera Encuesta Epidemiológica en Psiquiatría y Salud Mental en Población General”, un hito histórico en nuestra especialidad y en la del campo de la Salud Mental en nuestro país, que será la base para una planificación racional de la formación de recursos humanos profesionales y la de políticas de salud para el sector.
Para ello ya ha completado la primera etapa de la encuesta epidemiológica: la prueba piloto de campo concluyó exitosamente y ha permitido hacer ajustes al programa de trabajo de las encuestadoras que van a aplicar el CIDI (Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir de esta semana comienzan sus visitas en todos los puntos designados del país.
Por otro lado, completamos la versión en castellano (argentino) de la SCID (Entrevista clínica estructurada) y la consensuamos con los expertos de la Universidad de Harvard.
La SCID es la encuesta que debemos realizar los especialistas en psiquiatría a los casos que hayan resulltado positivos para trastorno mental en la CIDI (que se aplica a población general). De esta manera la SCID valida la sensibilidad de la CIDI para detectar personas con trastorno mental y permite tomar sus resultados para hacer el cálculo estadístico general de prevalencias en toda la población.
A fin de aplicar la SCID haremos un entrenamiento que estará a cargo de la Dra. Edith Serfaty y su equipo de epidemiólogos de la Academia Nacional de Medicina.
 
Dicho curso de entrenamiento se dictará el siguiente día:
Viernes 13 de marzo (de 18.00 a 21.00 hs.) y Sábado 14 de marzo de 09.00 a 18.00 hs).Habrá un descanso al mediodía del sábado y se proveerá el almuerzo.
LUGAR: Sede de APSA (Rincón 355).

Quienes participen deberán aplicar el SCID a seis (6) casos, en entrevistas domiciliarias, en el plazo de cuatro (4) meses. Se certificará la asistencia al curso de entrenamiento y la participación en la tarea de campo, por parte de APSA y la Facultad de Medicina de la UBA, y se mencionará nominalmente a todos los participantes en la publicación de la encuesta.
Al comienzo de cada fecha los coordinadores de la encuesta daremos una explicación completa de su metodología y objetivos.

PARA LLEVAR A CABO ESTO SE NECESITA DE 12 PSIQUIATRAS CON PREFERENCIA POR LA ZONA SUR DE CABA.
Les rogamos a los interesados que se comuniquen a la brevedad a esta casilla de e-mail guilleolavarria@yahoo.com.ar, a fin de organizarnos para recibirlos.
Muchas gracias
SOLICITUD DE PSIQUIATRAS PARA ENCUESTA EPIDEMIOLOGICA EN SALUD MENTAL, PREFERENTEMENTE DE ZONA SUR DE CABA SOLICITUD DE PSIQUIATRAS PARA ENCUESTA EPIDEMIOLOGICA EN SALUD MENTAL, PREFERENTEMENTE DE ZONA SUR DE CABA Reviewed by PEF on 19:17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.