Semblanza de Gregorio Bermann por Juan Carlos Stagnaro




Texto de Juan Carlos Stagnaro

Gregorio BERMANN  (1894-1972)


Gregorio Bermann nació en Buenos Aires, en 1894, en el seno de una familia de inmigrantes judíos polacos. En su biografía intelectual no puede separarse su producción científica en el campo de la psiquiatría y la psicología, de su acción política. Se inspiró en el positivismo, el marxismo y otras corrientes de pensamiento como el determinismo, el psicoanálisis, el espiritualismo, etc.; conformando una concepción humanista del sujeto humano, sano y enfermo. Su vida cabalgó en dos generaciones claves en la historia argentina del siglo XX. Una, constituida alrededor de la Reforma Universitaria en 1918, la otra, que tomó cuerpo en los años ’60: ambas articularon la relación entre intelectuales y política alrededor de la tarea de transformar la sociedad emancipando a los sectores populares. El movimiento reformista universitario estalló en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial. En nuestro país José Ingenieros, Alejandro Korn y otros intelectuales influyeron en el clima de ideas que se reflejaba en la Revista de Filosofía y en Nosotros, referentes del pensamiento de la llamada “joven generación”; en esas revistas Bermann escribió notas sobre la agitación estudiantil. Durante la década del ‘20 ingresó en el Partido Socialista de Córdoba, junto con otros intelectuales como Deodoro Roca, Saúl Taborda, y Arturo y Raúl Orgaz. Se desempeñó como médico interno del Hospicio de las Mercedes, radicándose, en 1921, en Córdoba, adonde asumió la titularidad de la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología. En febrero de 1930, visitó a Freud en Viena. En 1932 fundó el “Instituto Neuropático” de Córdoba. Hacia fines de 1936, participó en la Guerra Civil española como jefe de la misión argentina de neuropsiquiatría y del servicio de neuropsiquiatría en el Hospital Militar Nº 6 de Madrid, con el grado de “comandante médico” del ejército republicano. En el mismo año fundó la emblemática revista Psicoterapia, que fue la primera revista en castellano de psicoanálisis. Formó parte del grupo de médicos y sanitaristas que posteriormente fundarían la Organización Mundial de la Salud en 1946. Entre 1951 y 1954, publicó en Córdoba la Revista Latinoamericana de PsiquiatríaPromovió la creación de la Federación Argentina de Psiquiatras (FAP) y, en 1965, fue presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL).

La otra meca de sus viajes fue China adonde viajó a instancias de Bernardo Kordon, otro viejo camarada de la militancia antifascista. En su libro La salud mental en China reivindica las transformaciones sociales y culturales impulsadas por la Revolución Cultural Proletaria. En su intensa actividad militante como intelectual polemizó con el psicoanálisis y la política del Partido Comunista Argentino.
Entre su prolífica producción bibliográfica cabe destacar: El determinismo en la ciencia y en la vida (1920),Conceptos básicos en psiquiatría forense y en clínica criminológica (1921), Ética médica. Versión taquigráfica de conferencias magistrales (1925), Los menores desamparados y delincuentes en Córdoba(1933),  Psicogénesis de la locura moral (1934), La neurosis en la guerra. Psicología. Psiquiatría. Psicoterapia. Psico-higiene del combatiente (1941), Nuestra psiquiatría (1960), Las psicoterapias y el psicoterapeuta (1964), La salud mental y la asistencia psiquiátrica en Argentina, (1965),  La salud mental en China, (1970). Gregorio Bermann falleció en Córdoba en 1972.


Agradecimiento a Dr Rafael Groisman

Semblanza de Gregorio Bermann por Juan Carlos Stagnaro Semblanza de Gregorio Bermann por Juan Carlos Stagnaro Reviewed by PEF on 11:43 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.