RESOLUCIÓN "HAGA SU DIAGNÓSTICO" NOVIEMBRE 2014

Resolución caso Noviembre 2014

Coordinadores:  Dra. Diana Berrío, Dra. María Eugenia Moyano, Dra. Laura C.Martínez Didolich, Dra. María Florencia Reynoso, Dr Santiago Muñoz, Dr. Leandro Oural

Autor:Santiago Muñoz

En relación a lo expuesto en el caso clínico se interpreta el cuadro como un trastorno obsesivo compulsivo y se empieza el tratamiento con escitalopram 10 mg hasta llevarlo a dosis de 30 mg día, presentando una respuesta parcial en relación a la cantidad de pensamientos que se presentaban en el día. Pero si se tenía una disminución del afecto que estos pensamientos o imágenes evocaban, el paciente comenta; ¨tengo pensamientos, pero ya no me afectan tanto¨.
Se implementó el ISRS inicialmente dada la dificultad  del paciente por la zona en donde vivía que es rural a acceder a la clomipramina, catalogada como el gold standard en el tratamiento del TOC. Aún asi, la respuesta parcial me lleva a implementar la rotación de escitalopram a Clomipramina, dado que el paciente se comprometería a viajar hasta capital para poder conseguirla.

La dosis de clomipramina implementada es de 75 mg día y se realizó con anterioridad un ECG para descartar patología cardiaca.  Con este último movimiento farmacológico se obtiene una disminución en el número de pensamientos y en una mejora relatada por el paciente. Pasado un mes de esto, el paciente relata que los pensamientos han vuelto y que se siente ansioso en el día pero de un modo raro, que no era el mismo modo de antes, sino algo que no puede describir bien. Comenta ¨siento como un tamborcito adentro a veces¨ ¨ y en las manos  también algo raro, también en la mandíbula, como si se moviera”. En el momento en el que me avisa que está sintiendo esto de las manos, a la palpación se pueden apreciar leves fasciculaciones de la musculatura profunda dorsal de la mano, no se pudo comprobar esto mismo en la musculatura del maxilar inferior, se interpretó como una alucinación de tipo cenestésico y se instaura concomitantemente la titulación de olanzapina para llegar hasta dosis hoy en día de 20 mg/d.
Esto último disminuyó no solo la sintomatología de tipo cenestesica sino que también disminuyó la cantidad de pensamientos de tipo intrusivos del paciente, mejorando la calidad de vida en las esferas académicas e interpersonal. Asimismo el paciente recibe tratamiento de tipo psicoterapéutico cognitivo conductual para mantener los mejoras en el cuadro clínico.


RESOLUCIÓN "HAGA SU DIAGNÓSTICO" NOVIEMBRE 2014 RESOLUCIÓN "HAGA SU DIAGNÓSTICO" NOVIEMBRE 2014 Reviewed by Unknown on 21:01 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.