Haga su diagnóstico NOVIEMBRE 2014

Coordinadores: Dr. Leandro Oural, Dra. Diana Berrío, Dra. María Eugenia Moyano, Dra. Laura C.Martínez Didolich, Dra. María Florencia Reynoso, Dr Santiago Muñoz


Autor: Dr Santiago Muñoz

Enfermedad actual:
Paciente de 18 años atendido en el contexto de consultorios externos, que refiere presenta una ideación de tipo obsesiva en relación a pensamientos y representaciones intrapsíquicas de tipo místico, catastróficos, celotípicos, esto asociado a actos de tipo rituales para poder disminuir el nivel de ansiedad que los pensamientos y representaciones le generaba. Los síntomas son egodistónicos y con plena critica de los pensamientos.
La familia está conformada por el padre, profesor de tennis, la madre profesora en un colegio secundario y un hermano de 15 años. No presenta antecedentes familiares de patología psiquiátrica ni de internaciones previas.

Antecedentes de enfermedad actual:
El paciente relata que al levantarse por la mañana lo invaden pensamientos o imágenes en el momento en el que se está duchando. Estos pensamientos o imágenes son acerca “del diablo o el infierno” y le produce miedo pensar que en un futuro él se pueda ir al infierno. En los momentos en que aparecen estos pensamientos se siente nervioso por pensar: “esto malo”. Relata que si está realizando una acción como lavarse la cabeza y algún pensamiento o imagen de ese tipo se introduce, repite esta última acción que estaba realizando para hacer que este pensamiento se borre, pero al mismo tiempo que está ejecutando esa acción ,vuelve a cruzarse otro pensamiento del mismo tipo o distinto, por ejemplo que algún familiar suyo se choca con el auto: el padre, la madre, el tío, o un primo.

Comenta asimismo que después de bañarse le cuesta mucho lavarse los dientes, por el mismo motivo , debe repetir varias veces la acción y posteriormente al vestirse para ir al colegio lo mismo, muchas veces debe desvestirse y vestirse para poder salir.

El colegio es otro lugar donde refiere sintomatología, comenta que escribiendo le suelen aparecer pensamientos y que cuando esto pasa tacha la última palabra que escribió y vuelve a escribir la misma, pero varias veces le ha pasado que debe de nuevo volver a tachar lo que escribió y volver a repetir la acción.

Por la tarde el paciente enseña tenis en un country. En ese momento no presenta sintomatología alguna, además de este trabajo, dos veces por semana, practica guitarra sin referir algún síntoma.
El paciente está en pareja con una chica de su misma edad del colegio, la misma presenta un trastorno bipolar tipo 1 asociado a un trastorno límite de la personalidad, aún con estas comorbilidades presentan un muy buen vinculo. Los fines de semana sale con su grupo de amigos o su novia. Se le preguntó al paciente si en las salidas con sus amigos consumía algún tipo de droga, el paciente niega el consumo de alcohol, tabaco, estimulantes o alucinógenos del sistema nervioso central.
.


¿En qué síndrome psiquiátrico pensarías?
Participá con tu respuesta en http://psiquiatrasenformacion.blogspot.com.ar/
Reviewed by PEF on 20:48 Rating: 5

1 comentario:

  1. Alugunas respuestas al Haga su diagnóstico de noviembre:

    Gracias por participar:

    "charly hi": Psicoterapia cognitiva conductual
    Psicofarmacológico con actividad antiobsesiva: ATC: clomipramina 75-225 mg/día o ISRS: Fluvoxamina 100-300 mg/día, Sertralina 50-200 mg/día, Fluoxetina 20-80 mg/día, Paroxetina 20-80 mg/día, Citalopram 20-80 mg/día, Escitalopram 20 60 mg/día.

    "Hugo Coll": Trastorno obsesivo compulsivo, en situación de comenzar tratamiento!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.