Haga su diagnóstico Marzo


Autor: Dra. Laura Martínez Didolich

Paciente femenino de 63 años, de nacionalidad española, que es traídapor ambulancia de PAMI por sobreingesta medicamentosa con fines autolíticos,luego de que la vecina diera aviso al SAME dado que no respondía a susllamados.
La vecina de la paciente comenta que ésta tiene dos hijas de dos exparejas, con las cuales mantiene una mala relación y efectivamente nunca lafueron a visitar durante sus cinco días de internación previa a derivación a unhospital monovalente.  No cuenta conotras redes sociales exceptuando a esta vecina que la frecuenta semanalmente.
La vecina también refiere tres internaciones en Instituciones privadaspor intento de suicidio empleando el mismo método. Como características ladefine como una persona que presenta gran dificultad para organizarse en lasactividades de la vida diaria y mal manejo del dinero (¨compraba chucherías enlos negocios de todo por dos pesos y se los regalaba a cualquier persona con laque se encontraba en la calle¨)... Políglota (habla francés, inglés y alemán).

Antecedentes: Realizó varios tratamientos psiquiátricos conadherencia parcial. Nunca realizó tratamiento psicológico. En el último mesprevio a esta internación la paciente hizo acopio de la medicación sin tomarlos comprimidos indicados,  teniendo comoúltimo plan de medicación: valproato de sodio 500 mg/día, quetiapina 200mg/día, clonazepam 4 mg/día y zolpidem 10 mg/día. El día previo a lainternación al Hospital general ingirió todos los comprimidos.

Al examenpsicosemiológico: la paciente se presenta vigil,inquieta, colaboradora, activa, locuaz y de aspecto extravagante.  Presenta fallas mnésicas en relación aaspectos autobiográficos (fechas y lugares de las internaciones previas porejemplo). Parcialmente orientada en tiempo y espacio. Autopsíquicamenteorientada. Paraproséxica. Labilidad afectiva. Hiperbulia improductiva.Pensamiento de curso acelerado que tiende a la disgregación con pararespuestas. Contenido: ideas de desesperanza, preocupación por problemaseconómicos, ideas de perjuicio objetivadas en sus hijas (¨ellas me quierenhacer daño por eso no quiero saber nada de ellas, ellas me quieren ver mal¨) eideación delirante (¨yo tengo la capacidad de ver el aura y el fondo de unapersona, sé lo que le va a pasar y lo que me va a preguntar¨). Durante sudiscurso alterna vocablos de otros idiomas. Impresiona inteligencia normal.Niega alteraciones sensoperceptivas y no se objetivan durante la entrevista.Sin conciencia de situación ni de enfermedad. Crítica parcial de lo ocurrido.
Orexia disminuida, aumento del deseo sexual, disminución de la necesidadde sueño. Juicio desviado.
Durante la entrevista muestra una carta que escribió ese día para¨curarse de los errores cometidos¨. Luego de leer esta carta en voz alta larompe en varios pedazos musitando palabras incomprensibles y mencionando que sesentía mejor haciendo ese ritual. En el extremo superior derecho de la hoja selee lo siguiente:
¨lunes, lluvia, odio, bronca, rabia, celos, sentimientos de matar ami ex marido que ya, estaba, en manos de la parca. Y mi hijita S., hija de esematrimonio está resucitar: emociona, almuerzo dos minutos, y con todo esto estahijita se me escapó. Mucho odio¨.  Amitad de la hoja ocupando todo el ancho se lee lo siguiente: ¨Anteayer se ledejó a mi hija S. ¨la más chiquita¨ (ya que tengo otra arpía que está), que estáde vacaciones no sé dónde. S. le dijo que vuelva y yo la amenacé que le dejabael ojo azul, con los cuales me haría una tortilla azul, que masticaría en dosmordidas, tratan de darme en todo su odio hacia mi”. (sic)

De los datos clínicos se descubrecomo hallazgo pancitopenia. Resto de los valores de laboratorio sinparticularidades.


** ¿A qué diagnóstico presuntivo arribas? Y, ¿de certeza?
** ¿Qué otros datos necesitarías?
** ¿Estás de acuerdo con el esquema psicofarmacológico que tenía indicado la paciente previamente?
** ¿Qué tratamiento implementarías a corto y largo plazo?



Coordinadores: Dr. Leandro Oural, Dra. Diana Berrio, Dra. María Eugenia Moyano, Dra. Laura Martínez Didolich,  Dra. María Florencia Reynoso.
Haga su diagnóstico Marzo Haga su diagnóstico Marzo Reviewed by PEF on 22:34 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.