II Encuentro Nacional de Psiquiatras en Formación- Tucumán 2014 RESUMEN FINAL



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2º ENCUENTRO NACIONAL DE PSIQUIATRAS EN FORMACIÓN

HACIA UNA CONCEPCIÓN FEDERAL DEL PERFIL DEL PSIQUIATRA

SISTEMAS FORMATIVOS, ACREDITACIÓN, EVALUACIONES
Y TERRITORIALIDAD

VIERNES 22 Y SABADO 23 AGOSTO DE 2014

LUGAR: HOTEL DEL JARDIN (LAPRIDA 400 SAN MIGUEL DE TUCUMÁN)

           San Miguel de Tucumán 22 de Agosto de 2014

·                                       En este día es de gran agrado para nosotros, como Filial Tucumán de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, APSA, darte la bienvenida al 2º Encuentro Federal de Psiquiatras en Formación, que nos convoca con el título “Hacia una Concepción Federal del Perfil del Psiquiatra”, llamados a poder tomar parte en las dicusiones y decisiones acerca de como debe ser la formación de los psiquiatras en nuestro país.
·                                                                             APSA Filial Tucumán fue inaugurada el día 6 de septiembre de 2013 en ocasión de la visita del actual presidente de dicha institución, Dr. Horacio Vommaro a nuestra provincia, iniciando desde ese momento la organización de actividades de formación gratuita y participativa, como el Grupo de Lectura de los Estudios Psiquiátricos de Henry Ey.

Objetivos
     Este espacio de constitución heterogénea, es decir con apertura a diferentes sectores de la psiquiatría tucumana, propuesto desde la casa central de APSA, fue cimentado desde el compromiso de comenzar a construir juntos la federalización de la Psiquiatría Argentina. Para pensarnos como profesionales, tanto desde la formación, es decir, qué psiquiatra queremos para la argentina, como desde la participación en las decisiones en políticas de salud mental, un cuerpo que se nutre de las instituciones locales, colegios médicos, asociaciones y sociedades de psiquiatría del país.

Quienes somos
         La comisión organizadora de la filial quedó conformada de la siguiente manera:
         Augusto Carbone Valverde / Angélica González / Erika Hansen /        
María Eugenia Moyano / Martín Pondal / Mariano Toledo /Angel Uslenghi  

Contacto
apsatucuman@gmail.com

Bienvenidos a esta oportunidad de encuentro y construcción de una nueva Psiquiatría Argentina!!



Modalidad de Trabajo en grupos. Encuentro PEF Tucumán 2014

Sobre los grupos

Se conformarán 8 grupos según el color asignado al azar, al inscribirse en el encuentro. Se estima entre 10 y 12 participantes por grupo.

Cada uno de los grupos tendrá un coordinador con una computadora. En la computadora tendrá la tabla para rellenar con las respuestas surgidas de las preguntas a continuación.

·         ¿Qué áreas del conocimiento incluiría en la formación del psiquiatra?

·         ¿Cómo impartiría los conocimientos incluidos en cada una de ellas?

·         ¿Qué modalidades de evaluación propondría para cada una de estas materias?

·         Proponga bibliografía para cada una de ellas

·         ¿Cree necesaria para la formación de un psiquiatra la experiencia personal de una psicoterapia?

·         ¿Qué lugar ocupa el psiquiatra en el equipo interdisciplinario?

Será elegido un representante de entre los participantes de cada grupo. Los 8 representantes relatarán en 5 minutos la experiencia del grupo al que pertenece y tendrá como soporte el material en la planilla de word del coordinador. Un grupo, un coordinador, un representante, una planilla. Esta actividad se llevará a cabo en el plenario.

Durante el coffee break los coordinadores se reunirán y pasarán a una sola computadora todas las planillas para poder exponerlas en el plenario.
También durante el coffee break se asesorará al representante para optimizar su exposición.

Sobre las planillas

Las planillas consisten en un documento en word que cuenta de dos partes: un cuadro y dos preguntas.

El cuadro se rellenará en base a las primeras cuatro preguntas.
Las otras dos restantes se contestarán en forma independiente.

Sobre la tarea de los coordinadores

La tarea del coordinador consistirá en:
Proponer al grupo imaginar que son una comisión que debe organizar una currícula para formación de un psiquiatra. Cada opinión cuenta, pero resulta más provechoso que la comisión encuentre los puntos en común y los divergentes.
Al rellenar las planillas será la de tomar la información recolectada, recoger la esencia de la misma y proponer una manera simple, clara y breve de exponerla. Ofrecerá esta fórmula a los participantes y verá que la misma conforme a la mayoría.

Que los miembros del grupo se sientan representados por lo escrito”.

Sobre las preguntas

Cuadro

·         ¿Qué áreas del conocimiento incluiría en la formación del psiquiatra?

En esta pregunta se refiere a las “materias”. Se puede proponer como ejemplos: psicofarmacología, clínica psiquiátrica y semiología. No dar más ejemplos por fuera de estos para no influir en las respuestas. Se propone éstas como ejemplo porque pensamos que serían las primeras en ser propuestas y las más comunes.

Esto se consigna en la primera columna del cuadro.

·         ¿Cómo impartiría los conocimientos incluidos en cada una de ellas?

Se puede proponer: clases (en clases sería bueno que se diga quién las dictaría). Otras opciones son: ateneos, ABP, supervisiones, grupos de lectura, práctica con el paciente, observación de otros, etc. Dar la menor cantidad de opciones.

Esto se consigna en la segunda columna del cuadro. Según cada materia señalada en la pregunta 1.

·         ¿Qué modalidades de evaluación propondría para cada una de estas materias?

Se puede encarar estas preguntas según opciones amplias:
NO EVALUABLE
EVALUABLE EN FORMA ORAL (formas)
EVALUABLE EN FORMA ESCRITA (formas)
EVALUABLE EN FORMA MIXTA. (formas)

Esto se consigna en la tercera columna. Según cada materia señalada en la pregunta 1.

·         Proponga bibliografía para cada una de ellas

Se solicitará nombre de libro, nombre de autor, ambas. Depende de lo que recuerden en ese momento. Si alguna de las materias no tiene ninguna propuesta se dejará vacío. Luego se rellenará “no hubo propuestas”.

Esto se consigna en la cuarta columna. Según cada materia señalada en la pregunta 1.


Preguntas 5 y 6: no van en el cuadro

·         ¿Cree necesaria para la formación de un psiquiatra la experiencia personal de una psicoterapia?

Esta respuesta tiene tres opciones: “SI”, “NO”, “NO SÉ”.
 En caso de que sea “SI”: se intentará aunar las respuestas y dar una justificación en común del por qué. También anotar cuales se proponen.
Las respuestas de NO y NO SE deben ir acompañadas de una justificación.
Debe consignarse cuántos participantes se decidieron por qué opción.

·         ¿Qué lugar ocupa el psiquiatra en el equipo interdisciplinario?

Se intentará que la “comisión” (recuerden la propuesta de simular ser una comisión) se decida por hasta tres (3) breves propuestas.





Ejemplo:

Materia
Modalidad de transmisión
Modalidad de evaluación
Bibliografía propuesta
Psicofarmacología
Clases por prof.
ABP
Supervisiones

Escrita: Multiple choice
Oral: A programa abierto
Sthal Guía del prescriptor
Jufe Psicofarmacología
Historia de la psiquiatría
Clases por prof y alumnos
Grupos de lectura
Escrita: monografía
JM Alvarez La invención de las enfermedades mentales
P. Bercherie Fundamentos…









Pregunta 5

SI: 7 de los 10 participantes. Psicoanálisis (4), terapia de grupo (3). Justificación.
NO: 2 de 10. Justificación.
NO SÉ: 1. Justificación

Pregunta 6

Es el jefe. Justificación: “Toda la responsabilidad cae sobre él”.



RESULTADOS DEL ENCUENTRO

          ASISTIERON 72 personas según el registro de las inscripciones.

          El encuentro tuvo representatividad federal, ya que se hicieron presentes Psiquiatras en Formación de diferentes puntos del país: BUENOS AIRES, CORDOBA, SALTA, JUJUY, CORRIENTES, TUCUMÁN, SANTIAGO DEL ESTERO, MENDOZA, SANTA FE.
         
          Se pudo trabajar en un ámbito de entusiasmo, escucha, diálogo y discusión manteniendo el respeto por las diferencias, motivación y compromiso por la tarea asignada, con buena recepción de la temática elegida por la filial, al lado de nuestros referentes, y con pleno apoyo de los mismos. Se respiraba una sensación de búsqueda de un trabajo en común, hasta de estar hablando todos de lo mismo, y encontrar que había mas consensos que disensos en nuestra forma de pensar la formación de los psiquiatras argentinos. En un clima de profunda calidez y camaradería, reencuentro con muchos y recibiendo a otros, nuevos, más Psiquiatras en formación dispuestos a unirse al trabajo conjunto. Destacamos el sentido de pertenencia y la particular mirada que desterró los clásicos nombres de “interior del país” y “capital”, cuestionando esta discriminación arbitraria de carácter territorial.

          Durante la primera jornada se realizó un recorrido histórico desde los inicios de las actividades del capítulo, los antecedentes del encuentro y el resumen de sus resultados, se escuchó y debatió acerca de la mirada particular de lo que cada una expositor aportó respecto de los sistemas formativos, su estructura y avances de cambio recientes.

          El desarrollo de la segunda jornada de encuentro giró entorno al trabajo de producción de un documento colectivo, en forma de propuesta de un curricula formativa para los psiquiatras de todo el territorio del país, con intenso debate acerca de las áreas de conocimiento o materias y bibliografía sugeridas como infaltables para todo psiquiatra, así como la sugerencia de como ser transmitidas y evaluadas en el proceso de aprendizaje.

          Se culminó con un plenario donde cada grupo de trabajo expuso las conclusiones del debate y sus sugerencias (que se encuentran detalladas en un cuadro en la página siguiente).

          El resultado fue ampliamente positivo, por la participación activa y comprometida de los asistentes y la gran representatividad federal. También se destaca el apoyo recibido por la asociación y otros organismos como UNT.

          El trabajo realizado como filial fue satisfactorio, no hubo imprevistos, y se pudo lograr y superar las expectativas en cuanto a asistencia, representatividad, trabajo en equipo y organización.


         



Conclusiones del trabajo en grupos:

Materias
Modalidad de transmisión
Modalidad de evaluación
Bibliografía propuesta
Psicofarmacología
PNIE

-Teórico: exposición, Clases de profesores y alumnos (docente, PEF con supervisión de docente)
-Práctico: A partir de casos clínicos
-Supervisiones

Escrita: Multiple choice


-Jufe
-Sthal
-Moisezowics
-López Mato
-Zieher
Historia de la psiquiatría y epistemología
-Clases por profesores que vengan de la psiquiatría y de la filosofía.
-Grupos de lectura
material audiovisual, -documentales.
- Monografía con opiniones personales y defensa
- Evaluación coloquial grupal
- JM Alvarez
-Saurí
- Berrios
- Lanteri – Laura
- Revista Temas
- Vertex
- Veschetti
Clínica psiquiátrica
(psicopatología)  según las distintas escuelas clásicas y manuales actuales
-Teórico: exposición, Clases de profesores y alumnos (docente, PEF con supervisión de docente)
-Práctico: A partir de casos clínicos
-Supervisiones
-Presentación escrita de caso clínico,o cámara Gessell o al lado de un evaluador
-Henri Ey
-Jaspers
-Bleuler
-Pereyra
-Goldar
-Extractos de textos Clásicos
-Kaplan
-Marchant
-Leonhard
-DSM IV – V
Clínica psiquiátrica
(semiología)
-Teórico: exposición, Clase de profesores
-Práctico: A partir de casos clínicos
Presentación de pacientes
-observación y análisis de entrevistas psiqquiátricas con referente.
-Evaluación práctica del paciente
-Pereyra
-Caponi
-Beta
-Suarez Richards
-Marietán
-Sims

Introducción a las psicoterapias
-Teórico: exposición, Clases de profesores y alumnos.
-Multiple choice.

-Ricón.
Psicoanálisis: conceptos fundamentales
Clases con profesor
Grupos de lectura
-Presentación de trabajo escrito breve (teórico o caso clínico)
-Freud
- Klein
-Lacan
-Winicott
Terapia cognitivo conductual: herramientas prácticas
Clases con profesores
-Presentación de trabajo escrito breve (teórico o caso clínico)
-Beck
Terapia familiar y de grupos
Teórico
Espacio de terapia grupal
-Presentación de trabajo escrito breve (teórico o caso clínico)

Clínica neurológica
-Clases con profesores
-Presentaciones de enfermos
-Rotaciones
-multiple choice
-Presentación de trabajo escrito breve (teórico o caso clínico)

Urgencias psiquiátricas
-Guardias supervisadas por refernte
-Presentación de material clínico en grupo con un coordinador
-Clases tóricas: referentes y residentes.

Multiple choice

Neuroanatomía, neuroimágenes y neurofisiología
-Clases con profesores
-Casos clínicos e imágenes
-Multiple choice teórico y con imágenes
-Lopez Mato
-Fratícola
Psiquiatría infanto juvenil y geronto psiquiatría

-Clases con profesores
-Presentaciones de enfermos
-Rotaciones
-Presentación de trabajo escrito breve (teórico o caso clínico)
-CFTMEA R 2000
-Marcelli.
-Ajuriaguerra.
Filosofía, sociología y antropología
-grupos de lectura
-clases y esposiciones de residentes.
-Presentación de trabajo escrito breve
-García Morente
-Laín Entralgo
- Z. Bauman
Metodología de la investigación
Lectura crítica de artículos y papers.
-Presentación de un protocolo de investigación
?
Psiquiatría de Enlace e Interconsulta
-Rotaciones por servicios de interconsulta en hospitales generales.
-Presentación de trabajo escrito breve (teórico o caso clínico)

?
Psiquiatría legal y forense
-Clases por expertos
- Práctica en elaboración de informes judiciales.
-Presentación de trabajo escrito breve
-elaboración de informes judiciales.
-Espector
-Toro Martínez

Bibliografía en gral:
 Henri Ey, Monchablon, Marietan, Goldar, Kernberg, Stahl, Wikinski, Stagnaro, sal publica, Pavlovsky, Ricon, Glen Gabbard, Bleger, Nasio, Fiorini, Ken Robinson transmisión educac. Kaplan. DeGuy (La vida intima del terapeuta)Bleuler, José María Alvarez.

Con respecto a la pregunta :¿Cree necesaria para la formación de un psiquiatra la experiencia personal de una psicoterapia?

            Las respuestas en su mayoría apuntaron a apoyar la idea de que el psiquiatra en formación debe sostener algún tipo de tratamiento psicoterapéutico, justificando dicha respuesta en diversaas razones; entre ellas:
·         Tratamiento de los problemas personales,
·         El ejercicio para la escucha, sentarse de los dos lados,
·         cuidar el propio cuerpo, la salud del terapeuta, los limites a uno mismo como terapeuta,
·         El conocimiento es con otros.
·         Implicancia en relación médico paciente. ¿Qué cuestiones personales se juegan en la relación con un paciente?
·         Porque trabajamos con la mente de las otras personas y necesitamos tener nuesta mente bien.
·         Para trabajar la carga emocional que nos genera la psiquiatría.
·         Como modo de autoconocimiento y a modo de canalizar la angustia y estabilización emocional.
·         Autocontención
·         Por estar expuestos a incertidumbre, situaciones límite, siempre lo nuevo, complejas que generen mucha angustia

 La última pregunta a debatir fue: ¿Qué lugar ocupa el psiquiatra en el equipo interdisciplinario?

            Las respuestas fueron diversas:
·         En algunos equipos el psiquiatra podría ocupar el lugar del que organiza , en otros indefinida.
·         Importancia del rol.
·         Falta trabajar en grado la temática de equipo interdisciplinario.
·         El psiquiatra seria mas operativo. “dictadores sin poder” .
·         Importancia de la formación de grado: visión antropológica de la medicina, mas presencia de psiquiatría en grado. La falta de lugar del psiquiatra en el equipo interdisciplinario seria consecuencia y continuación de la ausencia de contenidos de psiquiatría en grado.
·         Un miembro más del equipo: Es importante que cada disciplina pueda aportar su especificidad en determinada situación, pero tiene determinadas funciones que son privativas de su disciplina y tienen que ver con que es médico. Por ejemplo: interacciones de fármacos con otro médico dentro del equipo. A veces puede actuar como coordinador, a veces no. No todo tiene que recaer sobre el psiquiatra. El médico tiene conocimientos específicos que no pueden ser suplantados por otros. Tengamos en cuenta que trabajamos dentro del sistema legal.
·         Horizontalidad.
·         Rol de integrador entre todas las disciplinas.
·         No ser el único y último responsable en una situación de urgencia.
·         Depende, habría que construír una idea mas concreta de lo que significa un trabajo interdisciplinario, situación de poder simétrica con respecto a los demás miembros del equipo, repartiendo las responsabilidades del trabajo diario, dentro de la especificidad y entendiendo que saberes y contenidos dependen de cada miembro y su especificidad.


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